martes, 22 de mayo de 2012

Los huercaleños comprueban como las etiquetas de los productos son la clave para un consumo responsable

El pasado viernes un grupo de vecinos/as de Huércal de Almería participaron, de forma muy activa, en la primera de las dos sesiones que se llevarán a cabo dentro del Taller de Consumo Responsable organizado desde el área de Medio Ambiente del ayuntamiento local.

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Para esta primera charla, Jonatan Sánchez Guirado, director técnico de Ecomimesis, comenzó hablando sobre los hábitos de consumo y cómo, a través de las etiquetas de los productos que siempre llevamos en la lista de la compra, podemos elegir aquellos que puedan tener beneficios sociales, ambientales y económico, como es el caso de los productos locales, frente a aquellos que no tienen estos beneficios, señalando los productos que vienen de otras partes del mundo a pesar de estar disponibles a nivel nacional, "lo que supone una huella ecológica enorme", explicó Sánchez Guirado. En definitiva, "el consumo es una responsabilidad con nuestro planeta y para llevar a cabo esta responsabilidad tenemos que informarnos y pararnos a leer las etiquetas para elegir".

A continuación, los asistentes disfrutaron de una merienda, a base de café y té biológicos acompañados por un surtido de bizcocho y pastas ecológicas, mientras aprovechaban para observar el muestrario de etiquetas y productos ecológicos de fácil adquisición en cualquier gran superficie y en tiendas especializadas, contrastando su precio con el de los mismos productos en producción convencional, para comprobar cómo hay productos que cuestan lo mismo y otros que son incluso más caros.

Finalmente, la última parte de la charla se dedicó a realizar una dinámica de "role-play" donde los asistentes representaban los distintos agentes de la cadena de comercialización del cacao, desde el productor en países en vías de desarrollo pasando por el importador y el fabricante del chocolates y finalmente el comercializador y el consumidor.

Durante este ejercicio de simulación, el precio del cacao en la producción se llegó a multiplicar por 500 respecto del precio del chocolate en las tiendas. Esta situación se da igualmente en la agricultura local, donde el productor tiene poca capacidad de negociación respecto al resto de los agentes de la cadena de comercialización. Una pequeña muestra de lo que un gesto aparentemente tan insignificante como elegir entre uno u otro producto puede llegar a suponer. Un consumidor responsable intentará comprar los productos que tengan menos intermediarios para que el productor tenga una renta justa por su trabajo y no se diluya en la cadena de comercialización. A este tipo de consumo se le llama también comercio justo.

El Taller de Consumo Responsable se cerrará este próximo sábado, 26 de mayo, con la segunda sesión que se celebrará a las 11'00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento, Plaza Mascaranas, incluyendo en este caso la degustación de un desayuno ecológico.



No hay comentarios: