jueves, 31 de mayo de 2012

Los pescadores españoles no negociarán con Gibraltar hasta que cesen los ataques

Las autoridades del Peñón confiaban en lograr un acuerdo antes de la cumbre de Londres. Margallo se mostrará firme pero respetuoso con “un aliado clave”.

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Los pescadores españoles se encomiendan al Gobierno para que resuelva la crisis de los pesqueros. Los trabajadores de la bahía de Algeciras se plantaron ayer sin escuchar siquiera la oferta de Gibraltar, que pretendía, de acuerdo con las bases establecidas por los Gobiernos socialistas del Peñón y de La Línea de la Concepción, torpedear la cumbre de Londres con un acuerdo al margen de España y Gran Bretaña. Los pescadores, asimismo, manifestaron que mantendrán su negativa mientras las patrulleras de la colonia y de la Royal Navy insistan en atacar a sus embarcaciones. En opinión del patrón mayor de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, “nosotros tenemos entendido que el Gobierno de Gibraltar es el que manda, pero su ministro principal va por un lado y su Policía va por otro, y así no se puede negociar. Yo no voy a negociar ningún plan de trabajo de esta manera. Si el ministro tira por un lado y la Policía por otro, o se ponen de acuerdo o no nos sentamos en ningún lado. Cuando se pongan de acuerdo, nosotros estamos de acuerdo. En España hay un Gobierno que manda para todo”.
La actitud de los trabajadores españoles ha devuelto el foco a la reunión bilateral que José Manuel García-Margallo mantendrá hoy en Londres con su homólogo británico, William Hague. El ministro de Asuntos Exteriores de España articulará su discurso sobre “los derechos tradicionales de España”, una espita por la cual se puede rozar la cuestión de la soberanía, sobre la que Reino Unido se ha negado a dialogar desde el principio.
Margallo instará a su colega a “hacer una lectura adecuada” del Tratado de Utrecht, una interpretación que alinearía la postura de Londres a la de Madrid y, por extensión, llevaría a la resolución del conflicto. No obstante lo anterior, y de acuerdo con lo manifestado por ambos Gobiernos, Hague y Margallo instarán tras su reunión a las autoridades de la colonia y a los representantes de los pescadores a establecer un diálogo perseverante con el objetivo de alcanzar un acuerdo y “restablecer el convenio firmado en 1999”, que el Peñón conculcó de forma unilateral el pasado mes de marzo. Quedaría sometida a examen, de esta forma, la determinación de los pescadores de no negociar mientras se produzcan escaramuzas contra sus embarcaciones.
En todo caso, la estrategia de Margallo será apelar a la diplomacia y reprimir sus deseos de formular una protesta por la presencia de la Royal Navy en los ataques a los pesqueros y a las embarcaciones de la Guardia Civil. “La razón es que si vamos protestando, será muy difícil mantener un diálogo”, revelaba ayer el titular de Exteriores. El desembarco de Margallo en el Támesis adquiere una relevancia absoluta por el “magnífico momento” que atraviesan las relaciones económicas y comerciales entre España y Reino Unido.
Reunión con Trillo antes del viaje
José Manuel García-Margallo se reunió antes de viajar a Londres con el embajador Federico Trillo, en un desayuno en el que también participaron empresarios españoles con intereses en este país. El ministro aprovechó para señalar que las relaciones con Gran Bretaña en comercio, inversión y turismo son “enormemente importantes” y que “esto es algo que hay que preservar”.

No hay comentarios: