martes, 15 de mayo de 2012

Metropolitan TV le sigue comiendo terreno a Canal Sur emitiendo el Carnaval

la privada ofrece la señal del concurso cedida por la municipal Onda Cádiz, que pagará 250.000 euros por tres años al patronato


A Canal Sur le ha dolido la decisión de la emisora municipal Onda Cádiz de facilitar a la privada Metropolitan TV Andalucía la emisión de la señal producida de la fase clasificatoria de la categoría de adultos, y las fases de semifinal y final de la categoría de infantiles y juveniles del concurso oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla correspondientes a los años 2.012, 2.013 y 2.014.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.- Onda Cádiz abonará al patronato del carnaval 250.000 euros y 50.000 euros más en spots de televisión. Una cantidad que los responsables del carnaval gaditano recibirán sin retraso, como la mayoría de las empresas, ya que el acuerdo -divulgado ayer- establece que "será facturada por el Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz a Onda Cádiz, y será abonada a los 30 días siguientes a la presentación de dicha factura que se emitirá una vez finalizada la Fase final del concurso oficial".
La posterior decisión de Onda Cádiz de ceder la señal a Metropolitan TV Andalucía -cuyo coste no se ha divulgado aún- lleva el concurso (siempre limitado al aforo del teatro en cuanto a la asistencia de público) a decenas de poblaciones andaluzas que envían sus agrupaciones al certamen, y ha terminado provocando la reacción de Canal Sur, que se ha hecho con los derechos de emisión de los cuartos de final y las semifinales del evento, que incluso ofrecerá en HD.
La reacción de Canal Sur
El edil Juan José Ortiz (PP), consejero delegado de la sociedad municipal que gestiona Onda Cádiz, ha desvelado -a instancias de la portavoz municipal del PSOE, Marta Meléndez- el acuerdo de emisión de Cosmopolitan TV que, a su juicio, "supone la apertura de las Clasificatorias del COAC para toda Andalucía, algo impensable hasta la fecha y que ninguna cadena de televisión y radio pública ha querido hacer". Por ello, Canal Sur "para no quedarse descolgada, se ha visto obligada a emitir por primera vez en la historia los cuartos de final y las semifinales en directo para toda Andalucía, cuando no ha querido hacerlo hasta la fecha", afirma el edil gaditano.
Según Ortiz, la retransmisión de las preliminares a través de Metropolitan TV, cadena de carácter andaluz que alcanza una penetración a través de la TDT en el 98,8 por ciento del territorio andaluz, "está siendo un éxito", y a juicio de Ortiz, "lo que le duele a la señora Meléndez es la respuesta social que está teniendo el acuerdo que critica y que ha posibilitado que 700.000 andaluces de las ocho provincias estén siguiendo el concurso de agrupaciones", un poder de penetración "que está sirviendo para que podamos promocionar el Doce por toda Andalucía con coste cero para el Ayuntamiento, algo de lo que tenemos que felicitarnos todos porque eso sin duda es impagable".
Los socialistas cuestionan las subvenciones que viene otorgando el equipo de gobierno de Teófila Martínez para el funcionamiento de la plataforma multimedia municipal, integrada por Onda Cádiz TV, la radio y una sociedad denominada Cádiz Conecta, amén de la red social Cádizbook.
"En el mes de diciembre el Gobierno Municipal transfirió 110.000 euros a Cadiz Conecta. En total, en el año 2011 se han transferido a esta empresa 1.450.000 euros y Onda Cadiz ha recibido este año 2011, 3, 5 millones de euros. Esto es lo que interesa al PP de Cadiz", afirma en su red social favorita Marta Meléndez. La edil cuestiona el contrato con Metropolitan TV Andalucía, que produce algunos de sus programas, por ejemplo ‘Andalucía a debate', presentado por Agustín Bravo, en los estudios de Onda Cádiz.
Acuerdo
El consejero delegado de la televisión municipal y concejal de Comunicación del Ayuntamiento gaditano, Juan José Ortiz, ha lamentado que el Grupo Socialista "se dedique a sembrar dudas sobre la legalidad de la cesión a Metropolitan TV, en virtud de un acuerdo sobre el que ya informamos el pasado 18 de enero", al anunciar el acuerdo alcanzado entre Onda Cádiz y Metropolitan TV para ceder la emisión de las Clasificatorias del COAC 2012, "de acuerdo al convenio rubricado entre el Patronato del COAC y Onda Cádiz el pasado 16 de enero".
En concreto, el convenio recoge la facultad de que Onda Cádiz ceda los derechos de difusión a terceros, como aparece en su cláusula tercera, apartado 1 a:
1.- El Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval:
a) para el desarrollo de la difusión del Carnaval, el Patronato mediante el presente convenio CEDE A ONDA CÁDIZ TV y ONDA CÁDIZ RADIO, en exclusiva y con facultad de cesión a terceros, los derechos de comunicación pública, reproducción, distribución y transformación de las fases clasificatoria de la Categoría de Adultos y Final de la categoría de infantiles y juveniles del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas correspondientes a los años 2.012, 2.013 y 2.014, para su emisión a su criterio, sin limitación de tiempo y espacio, por radio y/o televisión, en sistema abierto o codificado, analógico o digital, por ondas hertzianas, cable, satélite, TDT, fibra óptica, Internet e interactiva.
Por ello, Ortiz ha subrayado que lo que denuncia Meléndez "aparece perfectamente regulado en el convenio", y ha lamentado "que la señora Meléndez y su grupo no se molesten siquiera en informarse a través de los medios de comunicación antes de lanzar acusaciones tendenciosas que lo único que evidencian es la fijación enfermiza de la portavoz socialista con la televisión pública gaditana".
Por último, el también concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado "los palos de ciego de la señora Meléndez y su grupo a la hora de hacer la política que suelen hacer ellos, que es la de trabajar poco por Cádiz y por el interés general de los gaditanos y gaditanas".

No hay comentarios: