martes, 15 de mayo de 2012

Pacientes de cáncer, hepatitis C o sida pagarán sus tratamientos


Los almerienses con patologías graves tendrán que abonar el 50% de los medicamentos en el hospital, según el Real Decreto aprobado por el Gobierno

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.- Entre 800 y 1.000 euros al mes de gastos para los enfermos de sida, 2.500 euros mensuales para los tratamientos de hepatitis C o más de 1.000 en el caso de enfermedades hematológicas.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno del PP hace unas semanas para reformar el sistema de prestaciones sanitarias con el objetivo de ahorrar más de 7.000 millones de euros no deja de desvelar datos negativos para las personas que por enfermedad tienen que recibir una asistencia hospitalaria o medicarse. Al ya anunciado copago de los fármacos y del transporte no urgente, caben añadir otras novedades recogidas en el texto bastante negativas en este caso para los enfermos de patologías graves como cáncer o esclerosis múltiple.

Se trata del pago del 50% del tratamiento ambulatorio que se recibe en los hospitales (que tienen un coste medio de mil euros al mes), lo que afectará a enfermos de sida, cáncer, hepatitis, psoriasis, procesos hematológicos o esclerosis múltiple, entre otros. Con esta realidad, un paciente que por ejemplo tenga una enfermedad crónica y que tenga que ser trasladado al hospital para recibir tratamiento además de consumir fármacos concretos, tendrá que pagar parte de los medicamentos que saca de la farmacia, parte de la ambulancia que lo transporta al hospital y parte del tratamiento específico hospitalario que reciben.

Respecto al copago del transporte sanitario no urgente, que se hará en base también al nivel de ingresos al igual que el copago farmacéutico (40, 50 o 60% del total del coste), en Almería afectará a más de 1.500 ciudadanos que se desplazan desde sus domicilios hasta los servicios sanitarios en este transporte, de los cuales 350 lo hacen para hemodiálisis y otros para recibir tratamiento oncológico o rehabilitación. Hay muchas personas y familias en las que más de un miembro tienen que recibir todos los días atención ambulatoria en los hospitales, por lo que los recortes del Gobierno de España suponen un paso atrás en la accesibilidad a tratamientos que son muy importantes para la salude muchos ciudadanos que a partir de ahora tendrán que pagar.

No hay comentarios: