domingo, 6 de mayo de 2012
Se casa la antiprincesa
Su enlace con un amigo de su hermana Letizia, en Roma y por la Iglesia, la alejará de la prensa rosa que tanto la agobia: vivirán en Londres
Ahora que acaba de conmemorarse el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, fue él LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-quien al frente del Tercio de Begoña de requetés, que participaban en la toma de la villa dentro del bando franquista, mandó formar un escuadrón de combatientes con el que rodeó el famoso Árbol de la villa vizcaína para impedir que lo cortara un grupo de falangistas armados con hachas. Mucho después fue historiador y Premio Nacional de Literatura en 1969, aunque si nos remontamos a sus artículos de mediados de los años 30 en la prensa carlista, llegó a escribir que contra los socialistas «cualquier procedimiento que se utilice es bueno: la bomba, el puñal y el incendio».
Eran otros tiempos. Pero si alguien esperaba que Telma diera un respiro a la izquierdista familia Ortiz Rocasolano, se ha topado una vez más de bruces con la realidad. Si Letizia, «con su pasado republicano, su agnosticismo y su ideología de izquierdas», según relata el periodista Isidre Cunill en 'Una republicana en la corte del Rey Juan Carlos' (ed. Chronica, 2010) acabará siendo reina de España, su hermana Telma, con su abuelo materno combatiendo en el bando 'rojo' y su madre enfermera-sindicalista, está a punto de emparentarse con una familia de derechas y católica.
Los talentos de él
Pero, ¿quién es él? En jaimedelburgo.com, el novio, nacido en Pamplona en 1970, aparece en una foto junto a una máquina seguramente de su invención. Además de hacer referencia a sus ancestros, a sus estudios (licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y doctor en Derecho económico) y al libro que escribió con 20 años sobre el terrorismo ('El sendero de la Paz'), se le define como «empresario multidisciplinar, hombre de negocios, fotógrafo, dibujante y desarrollador industrial con casi medio centenar de patentes». Deja claro que no pertenece a ningún partido político y que, desde que dejó España hace diez años, vive entre Nueva York y Londres, donde residirá la pareja. Él se dedica a comercializar allí casas prefabricadas y otros inventos suyos. Ha tenido negocios de diversa índole -uno de sus socios fue Juan Villalonga, expresidente de Telefónica- con éxitos y fracasos; el más sonado se llama Hormimeco, fábrica de hormigón inaugurada en 2001 con 30 millones de euros que se declaró en suspensión de pagos en menos de dos años.
Telma ha tenido cuatro relaciones amorosas conocidas y más acordes con su talante, el de una joven licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, que ha dedicado buena parte de su vida a la cooperación, viviendo en varios países. Pero en 2008, cuando tuvo a su hija, volvió a Barcelona y aceptó el trabajo en el consistorio como subdirectora de proyectos del departamento de Relaciones Internacionales (en 2010, se emparejó con Ignasi Cardelús, delegado de ese área) Nunca se casó con el padre de la pequeña, el abogado Enrique Martín Llop. Se conocieron en Filipinas en 2006, siendo él delegado de la Cruz Roja. Y terminó en 2010, después de aquella demanda perdida contra todos los medios de comunicación que habían desvelado su relación, y por la que una sentencia le obligaba a pagar los costes del juicio, 50.000 euros. Antes (2005), salió con Francis Coteur, coordinador internacional en España de Médicos sin Fronteras. Y también se ha mencionado, más recientemente, al piloto Marc Gené, pero es solo un amigo que envía a sus hijos al mismo colegio de Amanda.
La web Vanitatis de contenidos 'rosa' asegura que el hecho de que Telma aporte una niña fruto «de una relación extramatrimonial que ni siquiera está bautizada» no agrada nada a su futura suegra, Blanca Azpíroz. El suegro es más condescendiente: «A mí todo me parece bien. Son jóvenes, en edad de casarse y sentar la cabeza. Ella es encantadora. Tiene una personalidad muy fuerte, lo que le viene bien a Jaime, que ya sabes cómo es». Quizá se refiera Jaime del Burgo padre a eso que dicen de su hijo, que es «un conquistador, un donjuán» al que Telma ha sabido meter en vereda.
«Me da pena la que se va a montar -dice Rosa Villacastín, que dio la exclusiva del enlace-, con el tiempo que aún queda por delante hasta el día elegido y con lo mal que lo pasa Telma con estas cosas. Porque ella todo se lo monta en plan tragedia, si reaccionara como su madre, que con su 'no puedo decir nada' ha acabado por agotar a la prensa, le iría mucho mejor». Eso, o marcharse de España, que es lo que hará una vez se case. La pareja vivirá en Londres, donde su novio tiene negocios. Telma incluso ha abandonado ya su trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona que tanta polémica levantó en su día.
La periodista del corazón fue la que lanzó la fecha del 7 de julio como la prevista para el mediático enlace, aunque otras fuentes hablan del otoño. Y será en Roma, en alguna iglesia a las afueras de la ciudad. Se ha dicho también que podría tener lugar en el epicentro del catolicismo, en San Pedro del Vaticano, pero para eso se necesita un largo proceso, y Telma y Jaime no llevan juntos ni un año. Al parecer, fue hace unas semanas, durante un viaje juntos a Aspen (EE UU), cuando el empresario le pidió matrimonio y le regaló el solitario que luce en su mano.
Telma, que vestirá ese día un diseño de Felipe Varela -modisto preferido de su hermana Letizia-, no será la única que aporte invitados famosos. Jaime del Burgo Azpíroz también tiene antecedentes familiares célebres; su padre, el abogado y escritor Jaime Ignacio del Burgo, fue presidente de la Diputación Foral de Navarra en dos etapas, entre 1979 y 1980 y en 1984, además de diputado del PP en las Cortes y senador. Es por eso que entre los 150 invitados que se esperan, habrá muchos dirigentes populares. Sin duda la novia echará de menos a su hermana pequeña, Érika, fallecida en 2007 con 31 años.
Una generación antes, el abuelo carlista del novio, también de nombre Jaime del Burgo, protagonizó un hecho curioso durante la Guerra Civil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario