LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El órgano que protegerá derechos del visitante se diseñará en consenso con el sector y aprovechará infraestructuras ya existentes • Rodríguez mantiene su primer encuentro con responsables de Facua La Oficina de Defensa del Turista, órgano que tiene como objetivo informar y proteger los derechos de las personas usuarias de los servicios turísticos de Andalucía, estará lista en el primer año de legislatura. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, anunció su creación tras reunirse ayer en Sevilla con los responsables regionales de Facua-Consumidores en Acción. Esta oficina velará por el visitante, se diseñará en consenso con el sector y, además, no generará gastos adicionales a la Junta, pues se utilizarán infraestructuras ya existentes.
En la comparecencia de prensa posterior a este encuentro, que se enmarca dentro de las reuniones que el titular de Turismo tiene previsto mantener con agentes sociales y económicos relacionados con el sector turístico andaluz, Rodríguez señaló que la oficina nace con la intención de mejorar la calidad de la oferta turística de la región. También busca asesorar a turistas como consumidores en quejas y reclamaciones, intervenir en la resolución de conflictos in situ o en un breve periodo de tiempo, informar a los proveedores de servicios, y trasladar a Inspección las quejas que podrían ser constitutivas de infracciones.
Estas oficinas llamadas técnicamente Unidades para asistencia al turista son resultado del desarrollo de la Ley de Turismo de Andalucía y requiere un decreto que deberá aprobarse en el Parlamento.
Las actuales oficinas de información turística podrán ser sedes de la nueva Oficina de Defensa del Turista. Se prevén mejoras para hacerlas más interactivas.
Rodríguez defendió que la defensa de los ciudadanos como consumidores debe entenderse, por parte de los pequeños y medianos comerciantes, como "una política de alianzas para implementar la calidad" a sus negocios y "no como un estorbo".
Según apuntó el consejero, un cliente satisfecho "es garantía de futuro", debido a que "la mejor publicidad para el negocio es contar con clientes satisfechos y que puedan contar con un sistema de quejas rápido y ágil". La calidad es básica para que Andalucía "como destino de primera magnitud sea cada vez más competitivo", precisó.
Rodríguez afirmó que esta legislatura y el nuevo Gobierno andaluz representan "un nuevo tiempo político, también en la defensa de los ciudadanos como consumidores y usuarios" y para que sus derechos "sean reconocidos y fácilmente ejecutables.
El consumo se ha convertido en una apuesta transversal a través de la Dirección General de Consumo. Por ello, se mantendrán abiertos canales de participación con organizaciones de usuarios y consumidores, con quien la Junta espera mantener una comunicación "fluida e importante".
Por su parte, la presidenta andaluza de Facua-Consumidores en Acción, Olga Ruiz, destacó que el turismo y el comercio son dos sectores "claves" para la ciudadanía y para el desarrollo de las políticas de defensa del consumidor y subrayó que el turismo y el comercio de calidad "no se entiende sin un enfoque desde la seguridad del consumidor".
Asimismo, reclamó una mayor participación de los consumidores en el desarrollo de las políticas de comercio y turismo, así como avanzar en ofrecer mayor información al turista sobre sus derechos y establecer mecanismos de resolución de conflictos "más rápida, ágil y eficaz".
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