lunes, 22 de abril de 2013

Los envases de cartón ondulado, claves en la agricultura almeriense, bajo la investigación por la CNC.


 


 

Competencia investiga al sector de fabricación de cartón ondulado

LAEDICION.NET Se trata de una industria auxiliar que supone una pilar estratégico para la venta de hortalizasLa agricultura almeriense y su industria auxiliar continúa bajo la lupa de los órganos reguladores de la libre competencia y no pocos de sus protagonistas, los empresarios del sector, consideran que es una manera de obtener ingresos para el erario público, tan necesitado en estos tiempos de crisis económica, al tratarse de una de las actividades que mejor está atravesando este bache.

Hace sólo unos días, el pasado 11 de abril la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunciaba que había comenzado la investigación de "posibles prácticas anticompetitivas" en el mercado del cartón ondulado, una de las actividades estratégicas de la horticultura almeriense, al tratarse de una actividad imprescindible a la hora de comercializar las frutas y las hortalizas cultivadas en Almería. Esto se une a la indagación que Competencia puso en marcha a finales del año pasado sobre posibles prácticas anticompetitivas en elmercado del transporte frigorífico de mercancías por carretera, otro sector estratégico para el agro almeriense, pues, no en vano, prácticamente el 99% de las frutas y las hortalizas que cultiva la provincia se envían mediante este medio de transporte, dejando el 1% restante al barco y el avión, como alternativas aún muy lejanas de sus verdaderas posibilidades y potencialidades, que no son pocas en ambos casos.

La CNC ahonda en que, concretamente, han sido los días 10 y 11 de abril cuando varios inspectores han llevado a cabo inspecciones en diversas empresas activas en el mercado del cartón ondulado, "bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios y reparto de mercado".

Las inspecciones se han llevado a cabo tanto en empresas que fabrican la pasta de papel y el papel para fabricar cartón como en aquellas que fabrican y transforman el cartón ondulado en productos de embalaje y envasado. Asimismo, se ha inspeccionado la sede de la principal asociación del sector, AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado).

La CNC puntualiza que las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente.

"La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores", manifiesta Competencia. La Ley de Defensa de la Competencia incorpora el llamado programa de clemencia, una reducción de la sanción como pago a una actitud 'chivata', por el que una empresa que forme parte de un cártel y aporte elementos de prueba que posibiliten a la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa.

No hay comentarios: