domingo, 3 de junio de 2012

Toros, poesía y flamenco en la Feria de Santa Ana 2012


Los primeros del escalafón presentarán su candidatura a dominarlo en Roquetas de Mar
En un acto que combinó toreo de salón, flamenco, poesía y videos conmemorativos del X Aniversario del Coso Salinero y de los carteles presentados, dio inicio la Feria de Santa Ana 2012
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Los carteles de Roquetas de Mar dejarán sobre el albero de “La Salinera” los primeros espadas del escalafón internacional. El jueves se presentaban en el Castillo de Santa Ana la feria que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha preparado del 20 al 22 de julio en la ciudad almeriense.

Todo comenzará, el viernes 20 de julio, con una novillada en Clase Práctica de los alumnos de la Escuela Taurina de Almería que dirige Ruiz Manuel, que recibió un homenaje de manos del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. El sábado, 21 de julio, con toros de Juan Pedro Domecq, los diestros Enrique Ponce, David Fandila “El Fandi” y David Mora, que estuvo presente en la presentación, serán los encargados de poner el arte en el ruedo. El domingo, 22 de julio, con la ganadería de Victoriano del Rio, el escalafón encontrará su dominador con una corrida estrella, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante, en la que cierra feria. Una Feria intensa e insuperable.

La presentación de estos carteles se llevó a cabo en un acto que brilló en la noche mediterránea. Todo comenzó con toreo de salón a cargo de un alumno de la Escuela Taurina de Almería, con la voz de Sonia Miranda y la guitarra de Hugo del Pino interpretando “Compromiso”, el mismo que pone de manifiesto desde hace más de una década el Ayuntamiento de Roquetas de Mar por la tauromaquia en su elemento escénico y cultural. Luego llegarían los videos conmemorativos del X Aniversario del Coso Salinero y el baile de Carmen Rubí, con los mismos protagonistas al cante, para ser Antonio García Barbeito el que recitando un poema de Alberti presentara los carteles de Santa Ana 2012. El acto tendría un homenaje a los dos diestros presentes David Mora y Ruiz Manuel, para concluir, con la interpretación de un pasodoble torero realizado al violín, flauta, piano y la voz siempre espectacular de Sonia Miranda.
En cuanto a las intervenciones, la Teniente Alcalde de la Ciudad y responsable en la Gestión Municipal de Asuntos Taurinos, Eloísa Cabrera, adelantó “la apuesta firme, y por derecho, del Ayuntamiento de Roquetas de Mar por los toros con la realización de unos carteles insuperables, además de la organización de actividades culturales que están dando relevancia al X Aniversario del Coso Salinero”.

Por su parte, el gerente de la Plaza de Toros, Víctor Zabala, insistió en que “desde el Ayuntamiento se va a mantener la política de precios, creemos que es la forma de devolver la fiesta a quién le pertenece, el pueblo”. Hay que recordar que en Roquetas de Mar estas dos corridas estelares y dignas de las mejores plazas del mundo se pueden ver por tanto sólo 18 euros, un precio asequible para unos ciudadanos que buscan en la diversión y la cultura el momento más propicio para olvidarse de la cotidianidad y adentrarse en el espectáculo.

El acto lo cerró el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que agradeció el trabajo de Eloísa Cabrera y su equipo en el resurgir del Coso Salinero llegando al prácticamente lleno de la pasada temporada. Además el primer edil se congratuló del espectacular acto organizado para la presentación de los carteles. Amat insistió en la “necesidad de trabajar por nuestras tradiciones y nuestra cultura, y los toros son una parte esencial de ella –mientras añadía – es para nosotros un orgullo poder presentar un cartel como éste para nuestros ciudadanos, para que disfruten, se diviertan y todo por muy poco dinero, gracias a la Gestión Municipal del Coso de las Salinas”. El alcalde de la ciudad invitó, de la misma forma, a ciudadanos de otras localidades de Almería y fuera de ella, a venir a Roquetas de Mar, aprovechar sus playas, centros de ocio, y a la vez, disfrutar de unas grandiosas corridas de Toros.

El acto contó con la asistencia cientos de personas que abarrotaron el Patio Central del Castillo de Santa Ana.

No hay comentarios: