viernes, 27 de julio de 2012
EL CONFIDENCIAL.- Mafo saca pecho por su gestión y achaca a Aznar y Zapatero la crisis de la banca
La economía española y su sector financiero padecen una situación límite, pero nadie está dispuesto a aceptar responsabilidades por su gestión. El último gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha aprovechado su comparencia esta mañana en el Congreso de los Diputados para presumir de haber “cumplido bien su tarea en un periodo excepcional en el que España ha sufrido simultáneamente tres crisis”. A su juicio, la culpa del “problema bancario” es de los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que ha rechazado las “descalificaciones simplistas y politizadas” hacia la “supervisión bancaria española”.
LAEDICION.NET.-Fernández Ordóñez ha defendido así su trabajo al frente del supervisor, sacando pecho por la masiva transformación de las cajas en bancos, la “transparencia de nuestras entidades”, el aumento de las provisiones o la reducción de la capacidad instalada. Y, todo ello, con “una estrategia de minimizar el uso de recursos públicos” que “multiplica y dilata el trabajo de reestructuración”. “El supervisor español no ha podido contar hasta ahora con un ‘banco malo’ para reestructurar el sector”, ha recordado.
¿Cuál es el origen entonces de la grave situación económica y financiera? De acuerdo con Mafo, no hay que pedir cuentas al Banco de España, sino a los diferentes gobiernos, desde Aznar a Rajoy, pasando por Zapatero. Sobre la gestión del actual Ejecutivo, que forzó su salida anticipada, ha evitado una valoración explícita, aunque ha lamentado que el nuevo Gobierno haya cambiado “la estrategia de reestructuración financiera”, incluyendo una gestión directa del caso Bankia. Esta crítica se ha completado con una dura comparación entre los indicadores de 2011 y los del primer semestre de 2012, periodo en que la prima de riesgo ha pasado de estar en los niveles de Bélgica a unirse al “grupo de los tres peores, con Grecia y Portugal”. “Lo que es nuevo y más grave es la pérdida de confianza en nuestros mejores bancos”, ha atizado.
No obstante, a quien el exgobernador culpa directamente de haber contribuido al estallido de la crisis es a los gobiernos de Aznar y Zapatero. “El problema bancario español se engendró durante los años de expansión desmesurada”, es decir, “arrancó a mediados de los años noventa y se desarrolló durante las dos legislaturas del PP y la primera del Partido Socialista”. “Esos fueron los años de la alegría, de la exuberancia irracional en la que todos participaron”, ha denunciado. Asimismo, ha asegurado que estos gobiernos fallaron en no hacer a tiempo una reforma laboral que hubiera impedido tasas de paro tan altas como las actuales.
Rechaza buscar “chivos expiatorios”
Según su relato, el Banco de España ni siquiera ha tenido responsabilidad en los problemas a la hora de fusionar y reconvertir las cajas de ahorro, ya que los problemas surgidos en este proceso se deben a los obstáculos de “sindicatos, gestores, comunidades autónomas, etc.”. “En el colectivo de cajas predominaban intereses muy diversos como los de mantener el poder, aumentar las prejubilaciones o influir en las decisiones sobre dónde ubicar las sedes sociales”. El problema, por tanto, habría sido de los legisladores, por no haber reformado las cajas durante los doce años de expansión económica.
¿No tienen nada que achacar entonces al regulador? “También el Banco de España, en su ámbito de competencias, podía haber tomado algunas medidas macroprudenciales que no se adoptaron. Pero a mi me parece incorrecto discutir aquí qué se debería haber hecho y no se hizo sin dejar a mi antecesor dar su punto de vista”, ha afirmado, zanjando así cualquier posibilidad de autocrítica.
En este sentido, y tras haberse despachado a gusto contra los responsables políticos, ha rechazado las “descalificaciones simplistas y politizadas” en su contra, advirtiendo además que “resulta contraproducente buscar chivos expiatorios”. Por ello, Mafo se ha permitido cerrar su intervención apelando al “diálogo”, al “consenso” y a la “cooperación que tanta falta nos hace”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario