viernes, 20 de julio de 2012

El juez investiga desde hace cinco meses a la familia de la Princesa de Asturias


  
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La Justicia lleva cinco meses indagando la denuncia contra la familia de la Princesa de Asturias, su padre Jesús Ortiz, su tía Henar y su abuela Menchu del Valle, por un delito de alzamiento de bienes, por el que declararán como imputados.
La causa fue judicializada en febrero después de que la Fiscalía de Oviedo apreciara indicios de delito tras revisar la documentación presentada en diciembre ante el ministerio público por la denunciante, Sandra Ruiz, una particular que reclama a Henar Ortiz, tía de doña Letizia, unos 22.000 euros por una deuda contraída por unos negocios.
La Fiscalía apreció indicios de delito y remitió la denuncia a un juzgado de Oviedo, pero este la derivó a un órgano judicial de la localidad asturiana de Cangas de Onís por ser competente para tramitar la causa.
Desde febrero hasta ahora, el juzgado de primera instancia e instrucción de Cangas tan solo ha llevado a cabo una diligencia: citar a declarar a los imputados, según confirmaron fuentes judiciales. La primera en declarar será Menchu del Valle, abuela de la Princesa de Asturias, este viernes por la mañana.
Majadahonda y Oviedo
Por su parte, tanto Jesús Ortiz como su hermana Henar pidieron declarar en sus residencias habituales, Majadahonda (Madrid) y Oviedo, respectivamente. El juez de Cangas accedió y remitió los pertinentes exhortos a los decanatos judiciales de esas ciudades para cumplimentar la citación.
En el caso de Jesús Ortiz, todo apunta a que el trámite se demorará porque el exhorto fue enviado por correo ordinario hace unos días y todavía no había llegado a Oviedo, cuyo decanato debe remitirlo a Madrid.
La denuncia contra la familia de la Princesa de Asturias parte de los negocios de Henar, que regentó una tienda de souvenirs en Cangas antes de que su sobrina se casase con don Felipe de Borbón y después otra de decoración en Oviedo. Henar fue denunciada por contraer una deuda de 22.000 euros, y, de forma paralela, a los titulares de estos negocios, Jesús y Menchu del Valle.
Los tres están acusados de insolvencia punible por alzamiento de bienes, penado con de uno a cuatro años de cárcel y de 12 a 24 meses de multa. La insolvencia punible consiste en declararse sin recursos para no pagar las deudas contraídas pese a tener bienes suficientes. Los bienes en este caso serían una casa familiar en Sardeu, en Ribadesella.
 

No hay comentarios: