miércoles, 25 de julio de 2012

Los 10.500 almerienses que cuidan a un familiar dependiente percibirán sólo 313 euros y tendrán que pagarse su cotización


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha pedido al presidente de la institución, Gabriel Amat, que “defienda de verdad los intereses de la provincia y se ponga a la cabeza en la defensa de las reivindicaciones importantes para la provincia de Almería, gobierne quien gobierne”, como prometió él mismo el día de su toma de posesión.
Esta petición se produce después de que los diputados socialistas hayan podido comprobar las consecuencias que tendrán en la provincia de Almería los recortes en materia de dependencia y ayuda a domicilio aprobados por el Ejecutivo de Rajoy.
El diputado provincial del PSOE de Almería José Nicolás Ayala ha advertido esta mañana en rueda de prensa de que, con la reforma de la Ley de Dependencia, los 10.489 almerienses que en la actualidad reciben una prestación económica por cuidar de un familiar dependiente ingresarán un 15% menos, por los que “pasarán de cobrar 369 euros a sólo 313”. Además, Ayala ha recordado que, con la nueva normativa, la cotización a la Seguridad Social, que hasta ahora era asumida por el Estado, pasará a ser voluntaria y correrá por cuenta del ciudador. Según las últimas cifras disponibles, en la provincia de Almería cotizan como cuidadores 5.465 personas, que “ahora tendrán que decidir si se quedan fuera del sistema de la Seguridad Social o si descuentan, de los 313 euros que recibirán al mes, los 164 euros de su cotización”.
El PSOE denuncia también recortes en la ayuda a domicilio y pide que las transferencias se ingresen en una cuenta finalista.
Por otra parte, el diputado socialista también ha advertido de las “graves consecuencias” que tendrá para muchos dependientes de la provincia la decisión del Gobierno de Rajoy de reducir las horas de ayuda a domicilio asignadas a cada municipio. Ayala ha puesto como ejemplo el caso de Los Gallardos, donde de las 2.045 horas actuales se pasará a sólo 1.472, o el de Terque, que verá reducidas sus 460 horas actuales hasta apenas 331. Como consecuencia, el diputado provincial ha alertado de que “seguirá habiendo el mismo número de dependientes atendidos, pero se les reducirá el tiempo de atención que reciben para su aseo personal, para ocuparse de que se alimenten o para darles la medicación”.
Ante esta situación, José Nicolás Ayala ha pedido expresamente al presidente de la Diputación “que luche junto a los grupos de la oposición para evitar el descuartizamiento de la Ley de Dependencia y para que se mantenga la protección que tenían los dependientes antes de los recortes”.
Transferencias para ayuda a domicilio
En materia de ayuda a domicilio, José Nicolás Ayala también ha invitado al Grupo Popular a que acepte en el próximo Pleno la petición que realizó el Grupo Socialista en la última Comisión Informativa de Bienestar Social, Igualdad y Familia, en la que se abordó la modificación del Reglamento para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Según ha explicado el diputado del PSOE, existen 27 ayuntamientos en la provincia de Almería que gestionan este servicio de manera directa o bien indirecta, a través de empresas locales, con el dinero que les transfiere la Diputación Provincial para tal fin.
El Grupo Socialista ha propuesto incluir en el Reglamento la obligatoriedad de abonar a los ayuntamientos esta ayuda a través de una cuenta finalista. Con ello se evitaría que los ayuntamientos sigan teniendo la posibilidad de destinar a otros gastos el dinero de la ayuda a domicilio, lo que en determinados casos puede desembocar en impagos a las empresas locales y el consiguiente rescate del servicio por la Diputación, que tiene una concesionaria propia.
José Nicolás Ayala se ha mostrado convencido de que “hay que facilitar las cosas a los ayuntamientos que han decidido gestionar el servicio y que, a las pequeñas empresas comarcales que trabajan para ellos, dinamizan el territorio y crean empleo”.

No hay comentarios: