lunes, 9 de julio de 2012

Pepe Griñán agradece a los socialistas andaluces el apoyo a su reelección como secretario general para “buscar todos juntos la complicidad y confianza” de los ciudadanos


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-José Antonio Griñán ha sido reelegido este sábado como secretario general del PSOE-A con el 71 por ciento de los votos de un total de 554 emitidos en el 12 congreso regional del partido que se celebra este fin de semana en Almería.

Concretamente, de los 554 votos emitidos, 393 fueron a favor; 159, en blanco (el 28,7 por ciento) y dos nulos (0,3 por ciento). Como se recordará, José Antonio Griñán fue elegido secretario general del PSOE-A por primera vez en el congreso extraordinario de marzo de 2010 con el 99,8 por ciento de los votos. Esta reelección de Griñán se produce además después de que el informe de gestión que presentó este viernes ante el plenario del congreso fuera aprobado con el 95,56 por ciento de los votos.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha agradecido hoy a los delegados y delegadas del 12 Congreso Regional que se celebra en Almería el apoyo recibido por su candidatura a la reelección y ha recalcado que “ahora es el momento de, todos juntos, buscar la complicidad y la confianza de la mayoría de los andaluces y andaluzas”.
En el acto de proclamación como secretario general de los socialistas andaluces tras ser elegido con 393 votos a favor (71 por ciento del total), 159 en blanco (28,7 por ciento) y 2 nulos (0,36 por ciento) de los 554 emitidos, Griñán ha indicado que “he sido un buen militante, un buen compañero y siempre he buscado al que está mi lado para trabajar y hacer cosas juntos en defensa de los andaluces y del socialismo democrático”.
“Estoy aquí porque vosotros lo habéis decidido y mi voz es la vuestra”, ha recalcado el secretario general del PSOE andaluz, quien ha señalado que “ahora nos corresponde finalizar el trabajo iniciado en este Congreso, hacernos fuertes en el mandato representativo y ser leales con él, con lo que dijimos e hicimos y dar ejemplo”. En esta línea, ha reiterado que “vamos a dar que hablar como ejemplo de coherencia, honradez, trabajo e ilusión, y vamos a decir lo que hacer y vamos a hacer lo que decimos, porque eso es el socialismo”.
Griñán ha reiterado su agradecimiento por el respaldo recibido en el 12 Congreso, y que “sin vosotros era imposible hacer lo que hacemos: luchar contra una crisis, una realidad e incluso contra una política que no compartimos”. “Gracias y, a seguir trabajando, porque esto no ha terminado ymañana será el principio de una nueva época”, ha concluido.
Respaldo de la organización federal
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acompañado a Pepe Griñán en su proclamación y le ha dado la enhorabuena “por defender a este partido, a los andaluces y a Andalucía y por demostrar que hay alternativas a las políticas de la derecha”. “Es un orgullo para cualquier socialista en cualquier rincón de España tener a un socialista demostrando que se pueden hacer las cosas de manera distinta”, ha sentenciado.
Griñán ha llegado al plenario para conocer la votación sobre su reelección acompañado de la actual secretaria de Organización del PSOE-A y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y del portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez. Este acto también ha contado con la presencia del secretario de Organización federal del PSOE, Oscar López.
José Antonio Griñán afronta un nuevo mandato como líder del PSOE-A , donde contará con Mario Jiménez como su número dos, en el puesto de vicesecretario general.
Griñán compatibiliza esta responsabilidad en el PSOE-A tanto con la Presidencia federal del partido como con la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la que volvió a acceder tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, en virtud del pacto de gobierno que los socialistas alcanzaron con IULV-CA.
La secretaria de Organización saliente del PSOE-A, Susana Díaz, ha coincidido con el secretario general del partido, José Antonio Griñán, en que "no hay críticos" con la dirección regional del partido y ha asegurado que el hecho de que hubiera voces discrepantes en el debate del informe de gestión obedece a que existen "distintas posiciones en agrupaciones provinciales" como Cádiz, Córdoba, Málaga o Sevilla.
Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha agradecido el "amplísimo respaldo" con el que ha contado la dirección regional durante los dos últimos años, "que han sido muy intensos con muchos procesos congresuales y muchas elecciones que nos han permitido mantener en Andalucía un gobierno de izquierdas pese a las dificultades".
Preguntada por las intervenciones críticas registradas en el debate a puerta cerrada del informe de gestión, la también consejera de la Presidencia e Igualdad ha comentado que "cuando las críticas son para construir, bienvenidas sean" y ha defendido que "todos los compañeros que consideren que pueden aportar al proyecto regional creo que deben ser escuchados y oídos".No obstante, ha apuntado que "también creo que deben ser conscientes de que hemos atravesado tres procesos electorales en circunstancias muy adversas, y al final hay que reconocer que en ese contexto hemos conseguido revalidar un gobierno que va a permitir a los andaluces tener una hoja de ruta diferente y un camino propio distinto al que marca la derecha en España".
Además se ha referido a la posibilidad de integración de los críticos en la nueva dirección regional que surja del Congreso. "Ya lo dijo Griñán, críticos no hay en Andalucía. Hay distintas posiciones en las agrupaciones provinciales que han hecho que las delegaciones vinieran encabezadas por distintos compañeros", ha apuntado Díaz, que ha señalado que "dentro del PSOE hay debates y a veces no tenemos las mismas opiniones, pero siempre hay puntos comunes que tendremos que reforzar".
En su opinión, el PSOE-A va a abrir a partir de este congreso un "nuevo tiempo con una estructura renovada, adecuada a los problemas de los ciudadanos" porque ese es "el ánimo con que hemos venido todos los delegados".El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha alertado este sábado que la "cuarta oleada de recortes" que anuncia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "puede ser todo un tsunami para los derechos y los servicios públicos", por lo que ha hecho un llamamiento a su partido "para evitarlo".
López se ha pronunciado de este modo en el XII Congreso del PSOE-A tras la reelección como secretario general de José Antonio Griñán, al que ha puesto como ejemplo, junto al vasco Patxi López y al asturiano Javier Fernández, de que "hay otra forma de gobernar" diferente a la que se aplica desde Moncloa.
El 'número tres' de Ferraz ha recordado que "Rajoy prometió un cambio y le ha dado un cambiazo en toda regla a todos los españoles" porque en sus seis meses al frente del Gobierno "lo que en España iba bien hoy va peor, como la educación y la sanidad, y lo que iba mal hoy va mucho peor, como el empleo o la economía".
"Seis meses de recortes brutales, sin que se produzca recuperación económica, demostrando que el PP no tenía ningún plan para sacar a España de la crisis, sino solo para llegar a la Moncloa", ha resumido López, que ha criticado a Rajoy porque "siempre recorta por la parte más débil, educación, sanidad y servicios sociales, mientras se niega a subir impuestos a las grandes fortunas".
Tras defender la necesidad de lograr "unidad como europeos y como españoles" y declararse "orgulloso" de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalacaba, "viaje a Europa para defender a España", López también ha pedido "unidad" al partido para "ser la alternativa sólida, fuerte y creíble de la mayoría social de este país, que es lo que siempre ha sido el PSOE".
"Estamos dispuestos a llegar acuerdos en interés del país y rechazamos lo que no compartimos porque hay otra forma de gobernar, como demuestran todos los días Griñán, Patxi López y Javier Fernández", ha subrayado el dirigente socialista, que también se ha felicitado por la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite el recurso del PSOE contra la amnistía fiscal, "un fraude éticamente reprobable e ineficaz económicamente" y de que el Tribunal Constitucional haya hecho lo propio para "para paralizar el retroceso en RTVE, que el PP quiere convertir en televisión de partido".
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido este sábado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparezca también en el Parlamento andaluz para aclarar la información "nueva y preocupante" que la vincula con el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitadas por la Junta.
López se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el Congreso Regional del PSOE-A tras la reelección de José Antonio Griñán como secretario general al hilo de la información difundida por la Cadena Ser, que apunta que la juez Mercedes Alaya, encargada de la instrucción del caso de los ERE irregulares, ha dado orden a la Guardia Civil para que investigue a un grupo de empresas por la venta irregular de terrenos de la sociedad mixta Mercasevilla entre las que figura la onubense Construcciones Juan de Robles, propiedad de los hermanos de la ministra de Trabajo.
Tras escuchar esta "información nueva y preocupante" y compartir con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que Báñez tiene que "comparecer, explicarse y dimitir o simplemente dimitir", el 'número tres' de Ferraz ha señalado que la titular de Empleo tiene "otro camino, que comparezca en el Congreso y en el Parlamento andaluz para explicar los ERE".
En su opinión, "la ministra ha cometido un abuso de poder intolerable en una democracia tan avanzada como la española y contra el principal partido de oposición", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "aplique el ERE a la ministra Báñez" y así "de paso" conozca las "bondades" de su reforma laboral, a la que ha reiterado el rechazo de los socialistas.
En este sentido, López ha dejado claro que los socialistas están en contra de una reforma laboral con la que el PP ha tratado de dividir y de enfrentar a los que tienen empleos y a los que no lo tienen. "No vamos a consentir la campaña de acoso y derribo de la derecha a los sindicatos", ha subrayado.
La precandidata a la Secretaría Provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ha defendido este sábado "la libertad que afortunadamente tenemos todos los militantes" del partido para defender sus posiciones en el congreso provincial del próximo sábado y ha pedido al exsecretario provincial y actual diputado en el Congreso, José Antonio Viera, que "se sume al diálogo y el entendimiento de los socialistas sevillanos".
Díaz se ha pronunciado de este modo, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, después de que Viera haya anunciado que será "el primero en denunciar" si se produce "cualquier intento de someter la voluntad" de los militantes en el proceso previo al Congreso Provincial, en el que apoyará al senador y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones.
"Para defender una posición nunca me encontrará en el ataque a ningún compañero", ha respondido la también consejera de la Presidencia e Igualdad, que ha destacado que "con la libertad que afortunadamente tenemos todos los militantes del PSOE podremos defender la posición que entendamos más oportuna porque la democracia interna impera en este partido y espero que Viera se sume al diálogo y el entendimiento de los socialistas sevillanos".
Preguntada por las críticas de dirigentes como Francisco Toscano o José Rodríguez de la Borbolla, que han pedido su dimisión como consejera si quiere aspirar a liderar el PSOE sevillano, Díaz ha querido dejar claro que "mi prioridad siempre será el interés de los andaluces desde la tarea de Gobierno, pero soy una mujer de partido y como tal estaré donde mis compañeros deseen y crean que puedo aportar".
"Muchos compañeros en este partido han tenido, tienen y tendrán responsabilidades orgánicas e institucionales, lo que sí tenemos que tener claro es que ambos espacios tienen que estar separados y en esa delimitación espero acertar", ha añadido Díaz, que ha destacado que "hay equipos magníficos y el PSOE de Sevilla tiene muchas capacidades, tiene talento, tiene talante, tiene hombres y mujeres que van a dar de sí para abrir un nuevo tiempo porque el PSOE de Sevilla no puede estar más para convulsiones internas, sino para el diálogo y para el entendimiento".
Según ha recordado, "ha habido miles de hombres y mujeres sin carné que nos han dado su apoyo en una situación adversa en el que el PSOE de Sevilla no pasaba por su mejor momento y ahora debemos ser capaces de abrir ese nuevo tiempo en nuestro partido a partir del 14 de julio".
El diputado del PSOE en el Congreso por Sevilla y exconsejero andaluz de Empleo, José Antonio Viera, ha asegurado este sábado en Almería que acudirá "con serenidad y tranquilidad" a comparecer en la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta entre los años 2001 y 2010 porque actuó en todo momento "con absoluta legalidad y honestidad plena".
En declaraciones a Europa Press a su llegada a la segunda jornada del XII Congreso Regional del PSOE-A, Viera ha comentado que afrontará su comparecencia ante la comisión, programada para el jueves 26 de julio, "con serenidad y tranquilidad" aunque ha señalado que el caso "ha tomado una deriva que no se reconoce en absoluto en la experiencia que yo pude vivir entonces" durante su etapa al frente de la Consejería de Empleo.
"No todo el mundo puede al final estar equivocado, estamos hablando de interventores de la Junta, de interventores delegados, de la Intervención General, de las comisiones parlamentarias que elaboran el presupuesto y de la Cámara de Cuentas", ha subrayado el exconsejero, que también ha resaltado que su comparecencia versará sobre su labor entre los años 2000 y 2004 y, por tanto, "se pondrán sobre la mesa episodios que transcurrieron hace 13, 12 u 11 años y me cuesta un poco tener una precisión milimétrica de esos acontecimientos".
Tras insistir en que ejerció sus funciones al frente de Empleo "con absoluta legalidad y con honestidad plena" y contará "con esa fuerza" para afrontar la comparecencia ante la comisión, Viera ha alertado sobre el hecho de que la "mezcla" entre la labor de la comisión parlamentaria con la "instrucción del sumario" por parte de la juez Mercedes Alaya "puede distorsionar la realidad".
En cualquier caso, ha querido dejar claro que acudirá con la mejor disposición a comparecer ante la comisión. "Me someto como cualquier otro ciudadano a la voluntad del Parlamento y el día que se me cite iré allí a contestar aquellas cuestiones que me pregunten", ha concluido.
El diputado del PSOE en el Congreso por Sevilla José Antonio Viera, ha anunciado este sábado su apoyo a la candidatura del senador y alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, a la Secretaría Provincial del PSOE de Sevilla y ha asegurado que será "el primero en denunciar" si se produce "cualquier intento de someter la voluntad" de los militantes en este proceso, al que también concurre la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.
Viera, que fue secretario provincial del PSOE durante ocho años hasta que dimitió el pasado mes de febrero denunciando "presiones" en la elaboración de las candidaturas a las elecciones autonómicas del 25M, ha manifestado a Europa Press su "consideración y respeto a cualquier compañero que opte" a liderar el PSOE de Sevilla, si bien ha dejado "muy claro" que considera que "la persona más adecuada es Gutiérrez Limones, que está avalado en sucesivas elecciones en Alcalá, reúne madurez, experiencia y capacidad para dirigir el PSOE de Sevilla y no ha estado en ninguna batalla orgánica que lo haya podido desgastar en los últimos tiempos".
"Esa va a ser mi apuesta personal, con todos mis respetos a los compañeros que se puedan posicionar en la otra opción", ha añadido Viera, que ha expresado su confianza en que en la semana que resta hasta el Congreso Provincial del próximo sábado 14 se pueda explicar el proyecto que encabeza Gutiérrez Limones "en libertad en todas las agrupaciones de Sevilla capital y provincia para que los militantes puedan ejercer su voto sin ningún tipo de presión ni de condicionante y que al final lo que la mayoría decida será lo que todos respetaremos y apoyaremos".
CONTRARIO A MEZCLAR RESPONSABILIDADES EJECUTIVAS Y ORGÁNICAS
Preguntado por si comparte las declaraciones de Francisco Toscano o José Rodríguez de la Borbolla, que han pedido que Díaz renuncie a su responsabilidad en la Junta para aspirar a dirigir el PSOE de Sevilla, el diputado socialista no ha querido entrar a valorar estas "posiciones personales", si bien ha recordado que siempre ha "estado en contra, no ahora, sino desde hace muchísimos años de mezclar el papel ejecutivo y el orgánico".
"La experiencia viene a decirnos que al final se produce una mezcla de ambas responsabilidades que nunca nos ha ido bien. Hace 12 años pensaba así y no he cambiado. Esa es la razón principal por la que nunca quise ser presidente de la Diputación, porque no quería mezclar poder orgánico con el ejecutivo en una institución", ha subrayado Viera, que en cualquier caso ha recalcado que no tiene "nada que objetar a la candidatura de Díaz".
En cualquier caso, sí ha insistido en "pedir y exigir" que la semana que resta hasta el Congreso Provincial "sea para que la gente analice los proyectos de Díaz y Limones, los valore objetivamente y finalmente en libertad tome la decisión que tenga". "Si se produce esta semana algún tipo de implicación donde alguien intente someter la voluntad de algún compañero a cambio de algo y llega a mis oídos seré el primero en denunciarlo porque me parecería absolutamente impresentable y, como ya lo dije en su día, ilegal e inmoral", ha destacado.
Por todo ello, Viera ha concluido apelando al "sentido de la responsabilidad de todos los que vamos a participar en el proceso para que la gente opte por lo que estime mejor pero que lo haga siempre en libertad y sin ningún tipo de sometimiento".

No hay comentarios: