lunes, 6 de agosto de 2012

La nueva Educación para la Ciudadanía, sin 'igualdad', 'sexismo' o 'racismo'


 ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado sábado 04/08/2012 11:18 horasa.. Disminuye el tamaño del texto a.. Aumenta el tamaño del texto
La nueva reforma educativa que se espera esté lista y aprobada para el curso 2013/2014 ya no tendrá como asignatura la polémica Educación para la Ciudadanía (EpC) sino que habrá una nueva asignatura Eduación Cívica y Constitucional, como ya anunciara el Gobierno de Mariano Rajoy,con el objetivo de acabar con "el adoctrinamiento ideológico".

Los temarios de esta materia, introducida como obligatoria por la Ley Orgánica de Educación (2006), originaron un importante movimiento de oposición. Asuntos relativos a la familia, el amor y la sexualidad son algunos de los puntos que más polémica han generado.

Sin embargo, mientras llega la reforma, el Consejo de Ministros prefiere no esperar y ha aprobado una serie de modificaciones en la aún EpC que ya recoge el Boletín Oficial del Estado de este sábado y que, por tanto, serán aplicables para el inicio del curso que se avecina. De hecho, los editores trabajan desde mayo para tener los contenidos de los libros actualizados.

Así se elimina, entre otros aspectos, las referencias a las afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, los prejuicios sociales racistas, xenóbofos, antisemitas, sexistas y homófobos. Y quedan sustituidos por otros relacionados con la familia en el marco de la Constitución Española, los valores fundamentales de la Carta Magna y sus símbolos, los derechos civiles, políticos económicos y sociales.

El Ministerio de Educación quita del temario las referencias a la pobreza en el mundo, la 'feminización' de la misma, la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza e incluye en ese apartado los 'conflictos del mundo actual': el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente, que se recupera tras haber sido retirado el pasado mes de mayo.

Según un comunicado del Ministerio, los alumnos profundizarán en la necesidad de "ética" y "transparencia" en la dirección y gestión de los asuntos públicos, el respeto de la propiedad intelectual y la importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social, entre otros asuntos.

Si se compara lo aprobado por el Gobierno anterior en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre con lo modificado este sábado uno de los primeros cambios que se observa es que desaparece cualquier referencia a la igualdad entre hombres y mujeres.

Así en la descripción que el Ejecutivo de Zapatero acordó en 2006 se puede leer: "Individuos y relaciones interpersonales y sociales, trata los aspectos personales: la autonomía y la identidad, el reconocimiento de las emociones propias y de las demás personas. Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas. A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral. Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades"

Mientras, la modificación aprobada este viernes por el Consejo de Ministros recoge en el mismo apartado lo siguiente: "El Individuo y las relaciones interpersonales y sociales, trata de la libertad de las personas, su autonomía, la asunción de responsabilidades, identidad y condición moral, así como de los hábitos personales y sociales relacionados con la alimentación saludable y el fomento de la actividad física. Todo ello basado en el reconocimiento de la singularidad de todo ser humano y de los distintos caracteres y maneras de ser, así como la dignidad de todas las personas y de manera particular de aquéllas con discapacidad"

Pero no sólo la nueva redacción de esta asignatura elimina comentarios sino que añade otros aspectos. Por ejemplo, cuando se desarrolla el apartado 'Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas' (descripción más ampliada de la asignatura y sus objetivos) en lo dispuesto por el Gobierno del PSOE se establecía que EpC pretendía el desarrollo de niños y niñas como personas dignas e íntegras, lo que exige reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal, y favorecer el espíritu crítico para ayudar a la construcción de proyectos personales de vida".

Ahora, al final de este párrafo el Gobierno del PP añade que EpC "pretende el desarrollo de niños como personas dignas e íntegras, lo que exige reforzar la autonomía, la autoestima, el afán de superación, y favorecer el espíritu crítico para ayudar a la construcción de proyectos personales de vida". Es decir, se modifica "identidad personal" por "afán de superación".

En el mismo apartado también se elimina la siguiente referencia: "(...)ayudar a generar un sentimiento de identidad compartida, a reconocer, aceptar y usar convenciones y normas sociales e interiorizar los valores de cooperación, solidaridad, compromiso y participación tanto en el ámbito privado, como en la vida social y política, favoreciendo la asimilación de destrezas para convivir".

También los objetivos de la asignatura se modifican. Si en 2006 eran ocho ahora pasan a 10, donde el cambio más destacado se produce en el punto número uno que pasa de referirse a desarrollar "la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y prejuicios" a desarrollar "el autoconocimiento, el afán de superación y la autonomía personal".




a..
SORAYA INSISTE EN ELIMINARLA El Gobierno retoca EpC pero no la suprime
51 COMENTARIOS J.M.O. / G.S.N.
Quedan fuera las cuestiones de género y las que tienen que ver con la formación sexual y religiosas.

b..
c.. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La reforma altera los contenidos más controvertidos o ideológicos de esta asignatura, que se imparte a los alumnos de Primaria y Secundaria. Las cuestiones de género y las que tienen que ver con la formación sexual y religiosa de los estudiantes, quedarán fuera de esta materia obligatoria.

Sin embargo, el Ejecutivo ha recibido las críticas de las asociaciones que exigen su eliminación completa del curriculum escolar, tal y como el Partido Popular se comprometió a hacer en su programa electoral. No obstante, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado a este periódico tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la supresión de Educación para la Ciudadanía sigue siendo un objetivo irrenunciable de su Gobierno. "El cambio que se ha aprobado hoy responde a un problema de jerarquía de las leyes", ha explicado Sáenz de Santamaría. "Para eliminar Educación para la Ciudadanía era necesario modificar la Ley de Educación, y en eso está trabajando el ministro de Educación. Lo que hemos hecho es aprobar un decreto que no suprime la asignatura pero si cambia sus contenidos, porque estos venían detallados en un anexo de la Ley que sí es modificable por un decreto".

La vicepresidenta reafirmó la voluntad del Gobierno de llevar a cabo la promesa incluida en el programa electoral del PP y afirmó que esto ocurrirá cuando vea la luz la nueva Ley de Educación en la que está trabajando el departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert. Sobre los alumnos objetores, que se niegan a cursar esta asignatura por considerarla adoctrinante y contraria a la libertad de pensamiento, Sáenz de Santamaría aclaró que la situación de este colectivo no sufrirá cambios de momento, al seguir aún vigente la ley aprobada en 2006 por el anterior Ejecutivo socialista.

En todo caso, el Gobierno espera que este problema termine cuando desaparezca la asignatura de las materias obligatorias que deben cursar los alumnos de Primaria y Secundaria. Los nuevos contenidos serán de aplicación para el próximo curso académico.

Para el curso que viene, se mantendrá la materia con el mismo nombre en todas las etapas educativas pero despojándola de la "carga ideológica" y con unos manuales reeditados. Para 2013/14, el ministro de Educación ha prometido que sólo se impartirá en Secundaria Obligatoria y pasará a denominarseEducación Cívico-Constitucional. En Bachillerato será sustituida por la asignatura de Filosofía.

La asignatura ya no incluirá referencias a los "prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos" y promoverá, sin embargo, "la importancia de la iniciativa privada económica y social". También se hablará de "la familia en el marco de la Constitución, los derechos humanos y el respeto a la vida y la dignidad humana y, de forma particular de aquellos con capacidades físicas y psíquicas diferentes".

"La condición social del ser humano no se agota en la mera ciudadanía, sino que involucra elementos afectivos y emocionales que no siempre pueden regularse por la normativa legal ni son competencia fundamental de un Estado", justifica el proyecto de Wert.

Desde la aprobación de esta asignatura en 2006 -que vino con la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Educación- se han procesado más de 50.000 objeciones de conciencia, 2.700 casos han acabado en demanda y 400 en los tribunales de Estrasburgo.


Cuadro de texto: Nota de prensa




No hay comentarios: