LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El consejero de Turismo, Rafael
Rodríguez, deja claro que el patrocinio, con las cantidades actuales, es
"inasumible" Se abre la hucha y no se ve más que telarañas y mucho
polvo. La caja fuerte de la Junta huele a moho. Así que hay que recortar en
dispendios. Y éstos son al día de hoy, por señalar dos ejemplos muy notables,
el Gran Premio de Motociclismo de España que se disputa en el Circuito de Jerez
y el Andalucía Masters de Golf que tiene como escenario el Campo de Valderrama,
en San Roque. Ambos eventos, de primera línea, en la provincia de Cádiz.
Pero no es sólo deporte. Es mucho más que eso. Incluso podría decirse que eso es lo de menos. Cada uno a su manera, se trata de dos filones de los que extrae piedras preciosas el sector turístico: el primero -las motos- es un acontecimiento que atrae a Jerez y a las ciudades más cercanas a miles de aficionados que nutren de euros las cajas registradoras de kioscos, bares, restaurantes, campings, pensiones, albergues y hoteles. En el otro extremo de la horquilla, el Andalucía Masters de golf congrega a lo más granado del turismo de élite aficionado a este deporte, que se instala durante el tiempo que dura la competición en las urbanizaciones del Campo de Gibraltar, con Sotogrande a la cabeza. En 1997 Valderrama fue sede de la Ryder Cup; era la primera vez que la competición se disputaba en Europa fuera del Reino Unido.
Pero la presión de la economía puede más que el peso de la historia. Al menos hoy por hoy. Y la Junta no puede asumir el gasto que le supone ambos eventos, de manera que ha dicho no al patrocinio de las motos en Jerez y del golf en el Campo de Gibraltar. En las condiciones actuales es imposible. Para la Junta son dos marrones.
Es más, la grave situación actual llevó ayer al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), a reconocer que el Ejecutivo andaluz "no tendría inconveniente" en ceder los derechos del Masters de golf, pues se ve incapaz de invertir tres millones de euros en el torneo. El torneo debía disputarse entre el 18 y el 21 de octubre. No será así este año. Al retirar la Junta el patrocinio, Valderrama se queda sin golf, según anunció ayer el consejero delegado del circuito europeo, George O'Grady. "Es una gran decepción", dijo. "Llevamos trabajando codo con codo con la Junta desde hace más de 25 años y, durante este largo periodo, hemos sido testigos de grandes torneos, entre otros, 21 ediciones del Volvo Masters de 1988 a 2008", recordó. O'Grady lo lamentó no sólo por los jugadores sino también por los muchos aficionados, especialmente del norte de Europa, que hacen coincidir sus vacaciones con el torneo.
En un escenario idéntico se enmarca el Gran Premio de Motociclismo de España, gema del Circuito de Jerez. La edición de 2013 peligra a raiz de las declaraciones del consejero de Turismo reconociendo que el canon que paga la Junta por la organización y patrocinio "no es asumible", informa Francisco Sánchez Múgica.
El Gobierno andaluz quiere negociar -a la baja, claro- la cantidad que ha venido aportando a las carreras: 4,5 millones de euros (5,2 con IVA). Según Rodríguez, la volutnad de la Junta es no dejar el patrocinio, "porque es un gran evento, pero negociando cantidades y plazos".
La idea del Gobierno autonómico pasa por conseguir de Dorna, propietaria de los derechos del mundial, una mayor flexibilidad a la hora de hacer frente al abono del canon. El director ejecutivo de la empresa, Carmelo Ezpeleta, hizo alusión días atrás a "nuevas cantidades económicas" en las que, sin concretar, se contemplaban rebajas.
Pero no es sólo deporte. Es mucho más que eso. Incluso podría decirse que eso es lo de menos. Cada uno a su manera, se trata de dos filones de los que extrae piedras preciosas el sector turístico: el primero -las motos- es un acontecimiento que atrae a Jerez y a las ciudades más cercanas a miles de aficionados que nutren de euros las cajas registradoras de kioscos, bares, restaurantes, campings, pensiones, albergues y hoteles. En el otro extremo de la horquilla, el Andalucía Masters de golf congrega a lo más granado del turismo de élite aficionado a este deporte, que se instala durante el tiempo que dura la competición en las urbanizaciones del Campo de Gibraltar, con Sotogrande a la cabeza. En 1997 Valderrama fue sede de la Ryder Cup; era la primera vez que la competición se disputaba en Europa fuera del Reino Unido.
Pero la presión de la economía puede más que el peso de la historia. Al menos hoy por hoy. Y la Junta no puede asumir el gasto que le supone ambos eventos, de manera que ha dicho no al patrocinio de las motos en Jerez y del golf en el Campo de Gibraltar. En las condiciones actuales es imposible. Para la Junta son dos marrones.
Es más, la grave situación actual llevó ayer al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), a reconocer que el Ejecutivo andaluz "no tendría inconveniente" en ceder los derechos del Masters de golf, pues se ve incapaz de invertir tres millones de euros en el torneo. El torneo debía disputarse entre el 18 y el 21 de octubre. No será así este año. Al retirar la Junta el patrocinio, Valderrama se queda sin golf, según anunció ayer el consejero delegado del circuito europeo, George O'Grady. "Es una gran decepción", dijo. "Llevamos trabajando codo con codo con la Junta desde hace más de 25 años y, durante este largo periodo, hemos sido testigos de grandes torneos, entre otros, 21 ediciones del Volvo Masters de 1988 a 2008", recordó. O'Grady lo lamentó no sólo por los jugadores sino también por los muchos aficionados, especialmente del norte de Europa, que hacen coincidir sus vacaciones con el torneo.
En un escenario idéntico se enmarca el Gran Premio de Motociclismo de España, gema del Circuito de Jerez. La edición de 2013 peligra a raiz de las declaraciones del consejero de Turismo reconociendo que el canon que paga la Junta por la organización y patrocinio "no es asumible", informa Francisco Sánchez Múgica.
El Gobierno andaluz quiere negociar -a la baja, claro- la cantidad que ha venido aportando a las carreras: 4,5 millones de euros (5,2 con IVA). Según Rodríguez, la volutnad de la Junta es no dejar el patrocinio, "porque es un gran evento, pero negociando cantidades y plazos".
La idea del Gobierno autonómico pasa por conseguir de Dorna, propietaria de los derechos del mundial, una mayor flexibilidad a la hora de hacer frente al abono del canon. El director ejecutivo de la empresa, Carmelo Ezpeleta, hizo alusión días atrás a "nuevas cantidades económicas" en las que, sin concretar, se contemplaban rebajas.
Se abre la hucha y no se ve más que telarañas y mucho polvo. La caja fuerte de la Junta huele a moho. Así que hay que recortar en dispendios. Y éstos son al día de hoy, por señalar dos ejemplos muy notables, el Gran Premio de Motociclismo de España que se disputa en el Circuito de Jerez y el Andalucía Masters de Golf que tiene como escenario el Campo de Valderrama, en San Roque. Ambos eventos, de primera línea, en la provincia de Cádiz.
Pero no es sólo deporte. Es mucho más que eso. Incluso podría decirse que eso es lo de menos. Cada uno a su manera, se trata de dos filones de los que extrae piedras preciosas el sector turístico: el primero -las motos- es un acontecimiento que atrae a Jerez y a las ciudades más cercanas a miles de aficionados que nutren de euros las cajas registradoras de kioscos, bares, restaurantes, campings, pensiones, albergues y hoteles. En el otro extremo de la horquilla, el Andalucía Masters de golf congrega a lo más granado del turismo de élite aficionado a este deporte, que se instala durante el tiempo que dura la competición en las urbanizaciones del Campo de Gibraltar, con Sotogrande a la cabeza. En 1997 Valderrama fue sede de la Ryder Cup; era la primera vez que la competición se disputaba en Europa fuera del Reino Unido.
Pero la presión de la economía puede más que el peso de la historia. Al menos hoy por hoy. Y la Junta no puede asumir el gasto que le supone ambos eventos, de manera que ha dicho no al patrocinio de las motos en Jerez y del golf en el Campo de Gibraltar. En las condiciones actuales es imposible. Para la Junta son dos marrones.
Es más, la grave situación actual llevó ayer al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), a reconocer que el Ejecutivo andaluz "no tendría inconveniente" en ceder los derechos del Masters de golf, pues se ve incapaz de invertir tres millones de euros en el torneo. El torneo debía disputarse entre el 18 y el 21 de octubre. No será así este año. Al retirar la Junta el patrocinio, Valderrama se queda sin golf, según anunció ayer el consejero delegado del circuito europeo, George O'Grady. "Es una gran decepción", dijo. "Llevamos trabajando codo con codo con la Junta desde hace más de 25 años y, durante este largo periodo, hemos sido testigos de grandes torneos, entre otros, 21 ediciones del Volvo Masters de 1988 a 2008", recordó. O'Grady lo lamentó no sólo por los jugadores sino también por los muchos aficionados, especialmente del norte de Europa, que hacen coincidir sus vacaciones con el torneo.
En un escenario idéntico se enmarca el Gran Premio de Motociclismo de España, gema del Circuito de Jerez. La edición de 2013 peligra a raiz de las declaraciones del consejero de Turismo reconociendo que el canon que paga la Junta por la organización y patrocinio "no es asumible", informa Francisco Sánchez Múgica.
El Gobierno andaluz quiere negociar -a la baja, claro- la cantidad que ha venido aportando a las carreras: 4,5 millones de euros (5,2 con IVA). Según Rodríguez, la volutnad de la Junta es no dejar el patrocinio, "porque es un gran evento, pero negociando cantidades y plazos".
La idea del Gobierno autonómico pasa por conseguir de Dorna, propietaria de los derechos del mundial, una mayor flexibilidad a la hora de hacer frente al abono del canon. El director ejecutivo de la empresa, Carmelo Ezpeleta, hizo alusión días atrás a "nuevas cantidades económicas" en las que, sin concretar, se contemplaban rebajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario