martes, 4 de septiembre de 2012

"Me gustaría que Andalucía tuviera liquidez y no necesitara el rescate"


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Carmen Crespo. La delegada del Gobierno en Andalucía no es ninguna recién llegada a ningún cargo. Tiene unas ideas más que diáfanas y defiende con vehemencia la política de un Gobierno en la que cree y vive en primera persona. De alcaldesa a diputada andaluza, quiere hacer a Almería uno de los ejes de la política del Ejecutivo. Según ha empezado, no hay dudas de que va camino de lograrlo
HA estado siempre dispuesta a aprender de cada puesto que ha ocupado. Mantiene intacta esa capacidad y en el trabajo dobla a quien está a su lado. Ha sido de todo, desde alcaldesa (el logro del que se siente más orgullosa) a diputada. Ahora quiere seguir en un ámbito que no supone una meta de llegada, sino una etapa más en una carrera política en la que nadie conoce el límite. El tiempo y su profesionalidad e integridad juegan a su lado.

-¿Qué tiene Carmen Crespo que no hay mitin, comité o Ejecutiva popular que no comience con palabras de alabanza hacia usted?

-¿Ah sí? Soy amiga de todos hace muchos años. Lo que pasa es que empecé muy joven, a los 20 años como presidenta de Nuevas Generaciones, vicepresidenta de la Diputación, me fui al Parlamento y a la Alcaldía. A lo largo de esos años vas dejando amigos.

-Su última visita en Almería ha sido sonada, en el incendio de Bédar.

-Estábamos a las cuatro de la madrugada muy asustados porque estaban las llamas en el pueblo, metidas dentro de sus límites. Como estaba en peligro el propio pueblo se llamó a al Unidad Militar de Emergencias y entonces era mi obligación estar allí. En un principio no iba a acudir, ya que es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias en los incendios forestales y quien activa los protocolos, deben ser ellos los que deben actuar.

-Fue tremendo, ¿no?

-Sí, es que se tuvo que desalojar todo un pueblo. La imagen que yo vi fue que las llamas envolvían todo el pueblo.

-¿Llegó a pasar miedo? No por usted, sino por los habitantes.

-Sí y el alcalde estaba muy afectado y es normal y lógico.

-Comentaban quienes estuvieron allí, los cargos políticos, que se sorprendieron de la calma y la enorme profesionalidad de los equipos de extinción.

-Están muy acostumbrados y lo hacen estupendamente.

-¿Llegaron a temer lo peor?

-Sobre todo por el pueblo, pero enseguida actuó la Guardia Civil y la UME y esta gente tienen mucha experiencia en estos casos.

-Su nuevo cargo le ha servido para tener una experiencia en la política nacional que hasta ahora no había tenido.

-Empecé como concejala en 1991 en la oposición; en 1995 me llevó Luis Rogelio a la Diputación, lo que me permitió conocer la provincia. A los cinco años se fue del cargo Fernando Cabezón; yo iba en la lista en el número 7. Pensé quedarme en la Diputación, pero pensaron que debía llegar a la política autonómica. Llevé asuntos agrícolas, muy importantes para la provincia de Almería y aprendí mucho de la mano de Javier Arenas. Estuve 11 años hasta que me llamaron tanto Arenas como el propio presidente del Gobierno.

-¿Quién le hace esa primera llamada?

-Javier Arenas.

-Y después el presidente, ¿cómo es esa llamada de "le paso a Mariano Rajoy"?

-La verdad es que es una persona muy cercana. Un día estábamos cenando en Almería con el presidente del Gobierno y en loa rambla de Almería estaban allí unos miembros de Izquierda Unida y se los presenté. Estuvo hablando con ellos toda la noche y al final me dijeron: "no coincidimos con este hombre pero qué afable es". Es muy cercano y asequible. Ahora espero que se encuentre cómoda conmigo.

-Usted siempre se ha quedado a las puertas en su carrera política. Cuando Luis Rogelio dejó la presidencia del PP se habló de usted como más que seria candidata a presidirlo, al igual que la Diputación. Se quedaba en las puertas.

-Era muy jovencita. Agradezco la confianza que han depositado en mi. El estar de alcaldesa de mi pueblo es de lo que me siento más orgullosa. En todos los sitios me han dado una gran responsabilidad.

-Dice que era muy joven pero ¿estaba el PP preparado para tenerla a usted como presidenta?

-A mi me llamó Arenas para preguntarme quién pensaba yo que era el mejor candidato y le contesté claramente que Gabriel Amat. No tuve ninguna duda.

-La que ha organizado ...

-Independientemente de que esté de acuerdo o no con él, porque todos tenemos defectos y virtudes, tiene un liderazgo impresionante y aglutina a todo el mundo sin fisuras.

-A los dirigentes del PP les ha tocado un papelón como es el de explicar medidas que saben que van a gustar a nadie; recortes, subidas de impuestos, ...

-El Gobierno lleva siete meses en el cargo. En España la crisis tiene la vertiente del desempleo, no se generan recursos, ni crecimiento. Tenemos la dificultad de no haber desarrollado el sistema productivo, aunque en Almería tenemos un potencial impresionante, pero había que potenciar la IV y V gama, se ha hecho la internacionalización del mármol pero nos queda creer en nosotros mismos. Hemos salido de peores, pero tenemos que ser humildes creérnosla.

-Pero se han adoptado medidas que, al menos en la práctica, no han dado resultados.

-Pueden gustar o no, pero lo que no se le puede acusar es que no ha tomado medidas. Después de 8 años de adormecimiento ha llegado un Gobierno que tiene una línea hacia adelante y un objetivo claro, generar posibilidades de crecimiento y de generación de empleo. A nadie le gusta, por ejemplo, subir el IVA, eso está claro, pero hay que hacer lo que hay que hacer. Ahora a la autonomías les toca ver dónde están fallando, si hay más jefes que indios. Vamos a intentar saber lo que estamos haciendo mal, ser más humildes y estar más unidos de lo que estamos. En este caso, la Junta debe arrimar el hombro por su propio bien.

-¿No están siendo demasiado duros con la Junta desde el Gobierno central?

-Andalucía tiene dificultades en la deuda como todas las demás y tienen dificultades para que las compren en el mercado. El Gobierno ha sacado el Plan de Pago a Proveedores y ahora un plan de liquidez con 17.000 millones. La Junta dice que las condiciones son muy difíciles, pero es que estamos en una situación así.

-¿Le alegraría que la Junta pidiera un rescate?

-Me alegraría que la Junta tuviera liquidez suficiente para no tener que pedirlo.

-Ha hablado de medidas, ¿usted teme los Consejos de Ministros de los viernes?

-Más que temerlo, nos cuesta un par de días de trabajo, porque tenemos que analizarlos y saber explicarlos a la población de Andalucía.

-He buscado en nuestra hemeroteca fotografías de la A-7. Hay cientos y sólo debe haber dos o tres en las que no salga Carmen Crespo. ¿La tendremos alguna vez?

-La ministra de Fomento, a la que he dicho que visite Almería muchas veces, me dijo que tenía 40.000 millones de deuda. A partir de ahí tiene que hacer una prioridad en las obras y sabe que Almería es una tierra que a pesar de su esfuerzo, les falta las infraestructuras. La A-7 es inmunda; la N-340 se hunde todos los inviernos. El otro día se licitaron las obras de Puntalón. La ministra también es consciente que es básica para los productos hortofrutícolas y para el turismo. Si nos dan los mimbres, Almería saldrá adelante seguro.

-¿Y el soterramiento? ¿Lo tendremos algún siglo de estos?

-El Ayuntamiento ha sido muy inteligente en tirar el muro y firmar el convenio para rehabilitar la estación. Mi obsesión es que el tren llegue a Almería; lo demás ya llegará.

-Con la ministra no tuve mucha suerte al preguntarle las fechas, voy a intentarlo con usted, ¿se atrevería a darme una fecha en la que podamos verlo?

-No sé fechas, pero me intereso por ella.

-¿Y la última que tiene, aproximadamente?

-No puedo dar fechas, sino actas de replanteo, licitaciones. Los diputados de Almería lo hacen muy bien.

-Nada que no hay manera. ¿Cómo le ha sentado la marcha de Arenas, uno de sus mentores?

-Con mucha tristeza. Él ha creado una generación de políticos excelente en Andalucía, basados en el conocimiento del terreno, la moderación y el trabajo diaria. Estoy segura de que seguirá haciéndolo.

-¿Está tan tocado como dicen?

-Javier no. El partido no nos creemos los resultados electorales.

-Es que fue un palo.

-No esperábamos que Javier no fuese el presidente.

-¿Tendrán otra ocasión tan clara?

-Sin ninguna duda.

-¿Con Carmen Crespo como candidata?

-Qué barbaridad. El PP tiene una buena cantera de políticos.

-Y usted es uno de los más destacados.

-Hay cancha de sobra. Soy de las que acaba etapas y tengo mucho que aprender.

-Y lo está haciendo. Por ejemplo con el SAT está dando lecciones de tolerancia a chorros.

-No entiendo como un señor que alienta, no a las manifestaciones que tenemos derecho todos, se pueda amparar para que se cometan delitos. No entiendo cómo el Gobierno andaluz permite eso. Es increíble que esto se haga, con una imagen internacional devastadora para todos.

-Dejando aparte que este señor es parlamentario andaluz.

-Quien quiera manifestarse en paz, lo puede hacer, pero no vamos a permitir hechos delictivos que se produzcan en nuestro país.

-La gente pide que los políticos anden menos a la gresca. ¿Cuando viviremos una declaración del PP que no mencione al PSOE y una del PSOE que no trate sobre lo mal que lo hace el PP?

-Coincido con eso. Me encantaría decir que la Junta se haya manifestado contra las manifestaciones del SAT. Tengo reuniones constantes con representantes de la Junta y estoy deseando que estemos en lugares comunes. Con este bipartito es complicado. Eso es lo que creo que nos piden los ciudadanos andaluces.

-Sobre su futuro, ¿no me va a decir nada?

-Delegada del Gobierno estoy muy orgullosa de ello y quiero hacerlo bien. Lo que requieren estos tiempos es que aportemos nuestro granito de arena.

-No ha llegado a todo lo que quiere llegar.

-La política es un vaivén. Lo importante es estar en el sitio, intentar hacerlo bien y que te encuentres satisfecho con lo que hacer.

-¿Cuando dejaremos de hablar de la prima de riesgo famoso?

-Manu Sánchez en Canal Sur explicaba el otro día lo de la prima y era graciosísimo.

-¿Saldremos de esta?

-Seguro que sí.

-¿Tampoco pone ninguna fecha?

-Quiero decirles que estamos en el rumbo correcto para poder salir de esta situación.

No hay comentarios: