LAEDICION.NET.-:/
Redacción.-El Gobierno se prepara para un septiembre negro en lo que a
cifras macroeconómicas de empleo se refiere. A punto de llegar al ecuador del
mes, lo indicadores y registros que llegan al Ministerio de Empleo son
alarmantes: la afiliación a la Seguridad Social descenderá notablemente y el paro
amenaza con una importante subida.
El ambiente en el área de Empleo es, en este momento, de preocupación
ante las previsiones que van recibiendo. Según ha podido saber El
Confidencial Digital, en el departamento que dirige Fátima
Báñez ya dan por seguro que la tradicional rueda de prensa de
principios de octubre, en la que se darán a conocer las cifras de empleo en
España del mes anterior, será un duro golpe para el Gobierno.Fuentes del entorno de la ministra explican por qué se esperan unas cifras negativas de los indicadores del empleo en España:
-- La decisión del consejo de ministros del pasado 13 de julio de reformar la Ley de Dependencia disparará negativamente las cifras de afiliación a la Seguridad Social.
-- Según los datos que manejan en la secretaría de Estado, a los que ha tenido acceso ECD, unos 180.000 cuidadores no profesionales de personas dependientes dejaron de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social el pasado 31 de agosto.
-- El motivo es el siguiente: la modificación de la Ley de Dependencia supone una reducción de un 15% de la paga a los cuidadores familiares de los dependientes, además del incremento de las cuotas a la Seguridad Social. También se les exigen unos conocimientos sanitarios mínimos para concederles la asignación económica. Ante esta decisión del Gobierno, como decimos, en torno al 90% (eran unos 200.000) han decidido darse de baja voluntariamente.
-- Por poner un ejemplo: un cuidador de dependiente que percibía 200 euros, tendrá unos ingresos netos de unos 100 euros. “No les compensa seguir cotizando”, apuntan las fuentes consultadas.
-- La cifra de 180.000 cotizantes menos ha llegado al Ministerio. Esta decisión de los cuidadores de dependientes supondrá un importante descenso en las afiliaciones.
Previsible aumento del paro
Este desplome de cotizantes a la Seguridad Social provocará previsiblemente un incremento en el número de parados registrados por las oficinas de los servicios públicos de empleo, apuntan las fuentes consultadas por este confidencial.
Desde el ministerio de Empleo matizan, no obstante, que no necesariamente todos los dependientes afectados por la decisión del Gobierno se darán de alta en el antiguo INEM. Solo lo harán aquellos que no disponen de otro empleo y se hayan dedicado en exclusiva a cuidar a su familiar. Pero las fuentes ministeriales consultadas por ECD señalan que en esta situación se encuentran la mayoría de los cuidadores.
A esta situación hay que añadir que septiembre no es tradicionalmente un mes bueno para el empleo. La finalización de la campaña de verano en las zonas turísticas suele provocar que la cifra de parados aumente.
Una decisión muy criticada
La modificación de la Ley de Dependencia se aprobó en consejo de ministros a propuesta del ministerio de Sanidad. Según las fuentes consultadas por ECD, fue el departamento de Ana Mato quien exigió a Empleo modificar las condiciones de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.
Funcionarios del ministerio aseguran que esta decisión no supondrá un ahorro significativo para el Gobierno. Coinciden en que lo único que provocará será un incremento ulterior en las listas del INEM.
Varias asociaciones ya han criticado la decisión. Es el caso de la Asociación Derechos Civiles de Personas con Discapacidad y sus Familias (ADCD), que ha recurrido la reforma de la Ley ante el Tribunal Supremo con el argumento de que puede vulnerar derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
ECD ofrece a continuación la carta que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha enviado a todos los cuidadores no profesionales de personas dependientes explicándoles la modificación del Gobierno:
No hay comentarios:
Publicar un comentario