lunes, 22 de octubre de 2012

Feijóo amplía la mayoría absoluta del PP en Galicia



LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Hundimiento del PSOE, que sólo consigue 18 escaños, mientras Beiras da la sorpresa y su grupo supera al BNG El líder del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dio ayer oxígeno a Mariano Rajoy con su victoria, con una mayoría absoluta ampliada, en unas elecciones autonómicas intepretadas en clave nacional como una prueba de fuego para el jefe del Ejecutivo español en medio de la ola de recortes que está aplicando en una España en crisis.

El PP no sólo revalidó la mayoría absoluta de 38 diputados que tenía en la última legislatura, sino que la amplió a 41 en estos tiempos de ajustes y políticas de austeridad, en los que él fue pionero tras ganar las elecciones de 2009.

"No es habitual que en una crisis como ésta un gobierno reciba un apoyo como el que hemos obtenido en esta jornada", dijo un exultante Feijóo en la comparecencia ante la prensa en la que celebró el resultado electoral.

En ella se refirió expresamente a Rajoy y a su gestión, interpretando él mismo los resultados gallegos en clave nacional. "Si los ciudadanos no entendieran que pese a las dificultades y los esfuerzos se está gobernando con responsabilidad, esta victoria hubiera sido impensable", aseguró.

En una comparecencia sin preguntas en la sede del partido rodeado por el director de campaña, Alfonso Rueda, y por el coordinador del programa electoral, Pedro Puy, el vencedor de las elecciones aseguró que su "primer objetivo" son las personas en paro y que tienen "dificultades" para encontrar empleo.

"Quiero enviar un mensaje de esperanza a todo el pueblo de Galicia: los esfuerzos de estos años y meses en España han tenido sólo un objetivo, salir de la crisis económica", manifestó.

Con este triunfo Feijóo se posiciona además como posible sucesor de Rajoy en un futuro, después de haberlo sido ya en Galicia del mítico Manuel Fraga, muerto este año y para quien tuvo unas palabras de recuerdo en su comparecencia.

Además, en las novenas elecciones autonómicas gallegas ha conseguido convertirse en uno de los pocos gobernantes europeos que resiste al efecto de la crisis en las urnas, tras una campaña electoral en la que evitó como pudo contagiarse del desgaste de Rajoy por su gestión de la crisis económica, reduciendo las apariciones conjuntas a la mínima expresión y quitando las siglas del PP de su cartel electoral.

Los socialistas del PSG-PSOE, que aspiraban a evitar una mayoría absoluta del PP y pactar con los nacionalistas gallegos de izquierda un gobierno de coalición, se hundieron: obtuvieron 18 diputados, siete menos que en las elecciones de 2009.

Los nacionalistas de izquierdas del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que tradicionalmente han sido la tercera fuerza gallega, cayeron a siete diputados, frente a los 12 con los que contaron en la última legislatura, y se convirtieron en la cuarta.

La tercera en el nuevo Parlamento será una coalición de la que forma parte una escisión de ese partido, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que irrumpe con nueve diputados.

Feijóo consiguió su primer triunfo electoral en Galicia en su primer intento, cuando en 2009 recuperó la Xunta para el PP, tras cuatro años de gobierno en coalición entre socialistas y BNG. Contra esa posibilidad fue contra la que luchó en esta ocasión. Lo ajustado de algunas encuestas dejaba abierto un resquicio a una pérdida de la mayoría absoluta que posibilitase la reedición de una alianza similar.

No hay comentarios: