miércoles, 31 de octubre de 2012

La Bola Azul cumple 62 años al servicio de la salud almeriense



Hasta que en 1983 se inauguró Torrecárdenas, la residencia sanitaria Virgen del Mar era el centro de especialidades de referencia en la capital
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El 17 de octubre de 1950 se inauguraba en la carretera de Ronda la residencia sanitaria Virgen del Mar del Seguro de Enfermedad conocida popularmente como la Bola Azul y convertida en centro de urgencias y especialidades en el año 2009 y que a día de hoy continúa con remodelaciones.

Un acto que entonces fue presidido por el alcalde Emilio Pérez Manzuco que cortó la cinta de la que sería una residencia con gran actividad durante varias décadas en las que solo existían el centro de especialidades del 18 de julio y el Hospital Provincial de Santa María Magdalena, ahora CARE Nicolás Salmerón.

La Bola Azul era entonces el hospital que ofrecía atención sanitaria especializada a los almerienses hasta que nació en el mes de octubre de 1983 el Hospital Torrecárdenas. El traslado de pacientes de la Bola Azul a Torrecárdenas se realizó con un gran despliegue de medios en el que participaron más de 1.000 personas e, incluso, el ejército que proporcionó cinco ambulancias para el traslado de los entonces poco más de 200 pacientes que estaban ingresados. En la Bola Azul solo quedaron las, entonces, pediatría y ginecología, incluida la atención en los partos. Todos los demás servicios pasaron a ofrecerse en el nuevo Hospital de Torrecárdenas (Cirugía General, Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Análisis Clínicos, Radiología, Hematología, Anatomía Patológica y Medicina Interna, con las siguientes subespecialidades: Neumología, Cardiología, Neurología, Dermatología, Endocrinología, Reumatología, Oncología y Nefrología.

Conforman el sistema sanitario de Almería las prestaciones públicas que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y las de la medicina privada, a través de consultas particulares o de las prestaciones mutuas privadas. La Ley 2/1998 de Salud de Andalucía divide la atención sanitaria en primaria y especializada.

Para la atención sanitaria primaria hay dispersos por la ciudad y núcleos urbanos casi una veintena de centros de salud y otros tantos consultorios. La ciudad de Almería proporciona tres hospitales públicos, como es el caso de Torrecárdenas, inaugurado en 1983 como hospital de especialidades y general de la comarca y que en 2008 disponía de 821 camas y atendía a una población de 336.000 habitantes; el hospital de alta resolución de El Toyo, que dispone de 44 camas; y el hospital de la Cruz Roja, tradicionalmente dedicado a geriatría.

Hasta 1985, sus únicos hospitales públicos fueron el Hospital Provincial, cuyo origen está en el siglo XVI, y la Residencia Sanitaria Virgen del Mar, conocida popularmente como Bola Azul, inaugurada en 1950 y que ha pasado en los últimos años a convertirse en un centro de especialidades de alta resolución. En el ámbito privado cabe citar la Clínica Mediterráneo, que dispone de 86 camas, actúa como hospital general y está concertada para atender a pacientes de la Seguridad Social, además del Hospital Virgen del Mar.

La Consejería de Salud comenzó con las actuaciones de remodelación de la Bola Azul en el año 2009 para convertirlo en un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), cuya primera fase ya se ha inaugurado, sin que hasta la fecha se conozca cuando empezará la segunda.



No hay comentarios: