El estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios dice
que el ciudadano podría ahorrar 2.773 euros al año seleccionando entre
distintas ciudades y tiendas
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La cesta de la compra conlleva uno de
los mayores desembolsos anuales, pero dependiendo de la ciudad y de las tiendas
elegidas, el ciudadano podría ahorrar hasta 2.773,37 euros al año. Además, a
causa de la crisis, las familias españolas han reducido su gasto en la cesta de
la compra de productos de alimentación y droguería por cuarto año consecutivo,
hasta una media de 6.675 euros anuales, lo que supone 129 euros menos que hace
un año, según el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios
(OCU) sobre el coste de la cesta de la compra.
Este informe, que comprueba el nivel de precios de 1.194 establecimientos en toda España, y que se elabora gracias a las cuotas de más de 300.000 socios que forman parte de la organización, consta de dos cestas de alimentos básicos y productos de higiene y droguería. La primera, la 'cesta tipo', incluye productos de marcas líderes en el mercado, así como productos frescos; la segunda, la 'cesta económica" recoge los productos más baratos del establecimiento, normalmente marcas blancas.
De acuerdo al estudio de la OCU, si diéramos un paseo por las tiendas españolas, en Almería cuesta un 8% más llenar la cesta de la compra tipo que si lo hiciéramos en cadena Dani en Granada y Jaén, que es el establecimiento más barato de España, y un 45% menos que si comprásemos en Sánchez Romero en Madrid. En la capital almeriense sale más económico llenar la cesta tipo en Carrefour de la Avenida Mediterráneo, seguido, entre los establecimientos que recoge el informe, de Alcampo y Mercadona en la misma avenida. En el cuarto puesto estaría Dia, en la calle Los Picos, Eroski Center de la Cañada, Carrefour Market del Paseo, Eroski de la calle Bilbao, Super Olé de la calle Juan Lirola y los supermercados El Árbol de Oliveros y Los Picos, este último un 17% más caro que el primero.
Sin embargo, el observatorio de precios que maneja la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, con los últimos datos referentes al cuarto trimestre de 2011, el establecimiento más barato en Almería para alimentación en su conjunto es el supermercado Mercadona de la calle Benitagla teniendo en el lado opuesto a El Árbol de la calle Alcázar, un 15% más caro.
Para el conjunto de los productos de alimentación, las diferencias entre ciudades son de un máximo del 19%. Valencia encabeza el ranking de ciudades con los precios más bajos y San Sebastián (+19%) es la ciudad donde los precios de los productos alimenticios son más elevados. Almería se encuentra por debajo de la media nacional siendo los precios un 5% más caros que en Valencia, si bien es una de las provincias donde la cesta más se ha encarecido en comparación con otras provincias (4,4%).
Respecto al impuesto de valor añadido (IVA), la OCU asegura que la mayoría de las cadenas de distribución ha incrementado los precios hasta un 6,9% tras la última subida del IVA del pasado mes de septiembre. Según la organización, las cadenas que más han incrementado precios de la cesta económica son Carrefour (6,9%), Eroski Center (4,9%), Carrefour Express (4,6%), Lidl (3,8%) y Dia (1,4%), y menos Mercadona (0,1%) y El Corte Inglés (0,4%).
Este informe, que comprueba el nivel de precios de 1.194 establecimientos en toda España, y que se elabora gracias a las cuotas de más de 300.000 socios que forman parte de la organización, consta de dos cestas de alimentos básicos y productos de higiene y droguería. La primera, la 'cesta tipo', incluye productos de marcas líderes en el mercado, así como productos frescos; la segunda, la 'cesta económica" recoge los productos más baratos del establecimiento, normalmente marcas blancas.
De acuerdo al estudio de la OCU, si diéramos un paseo por las tiendas españolas, en Almería cuesta un 8% más llenar la cesta de la compra tipo que si lo hiciéramos en cadena Dani en Granada y Jaén, que es el establecimiento más barato de España, y un 45% menos que si comprásemos en Sánchez Romero en Madrid. En la capital almeriense sale más económico llenar la cesta tipo en Carrefour de la Avenida Mediterráneo, seguido, entre los establecimientos que recoge el informe, de Alcampo y Mercadona en la misma avenida. En el cuarto puesto estaría Dia, en la calle Los Picos, Eroski Center de la Cañada, Carrefour Market del Paseo, Eroski de la calle Bilbao, Super Olé de la calle Juan Lirola y los supermercados El Árbol de Oliveros y Los Picos, este último un 17% más caro que el primero.
Sin embargo, el observatorio de precios que maneja la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, con los últimos datos referentes al cuarto trimestre de 2011, el establecimiento más barato en Almería para alimentación en su conjunto es el supermercado Mercadona de la calle Benitagla teniendo en el lado opuesto a El Árbol de la calle Alcázar, un 15% más caro.
Para el conjunto de los productos de alimentación, las diferencias entre ciudades son de un máximo del 19%. Valencia encabeza el ranking de ciudades con los precios más bajos y San Sebastián (+19%) es la ciudad donde los precios de los productos alimenticios son más elevados. Almería se encuentra por debajo de la media nacional siendo los precios un 5% más caros que en Valencia, si bien es una de las provincias donde la cesta más se ha encarecido en comparación con otras provincias (4,4%).
Respecto al impuesto de valor añadido (IVA), la OCU asegura que la mayoría de las cadenas de distribución ha incrementado los precios hasta un 6,9% tras la última subida del IVA del pasado mes de septiembre. Según la organización, las cadenas que más han incrementado precios de la cesta económica son Carrefour (6,9%), Eroski Center (4,9%), Carrefour Express (4,6%), Lidl (3,8%) y Dia (1,4%), y menos Mercadona (0,1%) y El Corte Inglés (0,4%).
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