lunes, 22 de octubre de 2012

Las cámaras andaluzas denuncian que la Junta les debe once millones



Advierten en una declaración que está en riesgo la actividad que desarrollan
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Las catorce cámaras de comercio andaluzas denunciaron ayer en un comunicado que la Junta de Andalucía les debe más de once millones de euros, la mayoría procedentes de fondos europeos. Según las cámaras, la Junta les adeuda 5,6 millones de euros por iniciativas y proyectos desde 2007 hasta la actualidad, y otros 5,5 millones por proyectos y programas públicos que las cámaras "están ejecutando". Esta situación llevó a las entidades a "firmar una declaración conjunta" para expresar su preocupación y recordar a la Junta "la irresponsabilidad en la que incurriría si las abocara al cese de la actividad que desarrollan". Las cámaras de Comercio subrayaron que han acudido en muchos casos a sus fondos para compensar el importe que la Junta les debe, "hipotecando" su futuro.

Según las cámaras andaluzas, el campo de actuación de estos entes abarca principalmente el comercio exterior, la formación, la innovación y el comercio interior. Las entidades recordaron que vienen "avaladas por una larga tradición centenaria y "despliegan una ingente labor de servicio a las empresas a través de una red propia compuesta por 67 puntos de atención directa distribuida a lo largo de Andalucía.

Antes del verano se celebró un encuentro con el consejero de Comercio y Turismo, Rafael Rodríguez, en su condición de tutelante de las cámaras, en el que se le instó al consejero "a adoptar las medidas oportunas para remediar en alguna medida las graves consecuencias que podrían derivarse del escenario actual".
Bankia, la entidad más castigada por su dañada cartera de vivienda, acaba de anunciar una macrosubasta de inmuebles que llevará a cabo en las próximas semanas con descuentos de entre el 30% y el 60%. Los precios parten desde 40.000 euros por vivienda. En concreto, ofrece por este precio una de un dormitorio en Moncófar (Castellón).
Se pueden encontrar precios incluso más baratos indagando en las ofertas de algunas entidades que tienen a la venta viviendas pequeñas de segunda mano en localidades no turísticas por precios impensables hace un año: desde 20.000 euros.
También una entidad sana como el Banco de Sabadell acaba de anunciar descuentos adicionales en el enorme parque de vivienda vacía que posee, mucha de ella procedente de la quebrada Caja de Ahorros del Mediterráneo. El banco catalán llevará a cabo una rebaja adicional de hasta el 25% sobre los precios fijados —ya de por sí rebajados— de más de 15.000 inmuebles.
Podrán beneficiarse de esta reducción adicional del 25% en el precio de compra todos aquellos que soliciten una financiación (hipoteca) de hasta el 50% del coste de la compraventa. Si se solicita una hipoteca de hasta el 80% del valor del activo, el descuento añadido será del 20%, y si la hipoteca se formaliza por el 100% de la operación, el descuento será del 15%. Otras entidades reconocen que pisos de pequeño tamaño, de segunda mano, en barrios periféricos de ciudades como Madrid se están tasando en el entorno de los 40.000 euros.
La clave para determinar la intensidad de los descuentos que se van a producir en el mercado inmobiliario en general por la llegada del banco malo, denominado Sareb, será a qué precio compra los pisos de las entidades con problemas. Ahí se determinará si es un precio realista, con fuertes descuentos, o no. Por la información que ha dado a conocer el Gobierno, ese precio será realista. Se basará en informes de valoración encargados a uno o varios expertos independientes que realizarán una estimación ajustada del valor presente del activo que la entidad financiera obtendría en una venta no forzada.
No olvidemos que el banco malo es una exigencia de Bruselas para autorizar el préstamo de hasta 100.000 millones a la banca española y que lo que quiere la Comisión y los socios del euro es que aflore y se sanee de una vez por todas la verdadera situación financiera de los bancos españoles.

No hay comentarios: