sábado, 20 de abril de 2013

La Dirección General de la Policía y la ONCE firman un acuerdo para reforzar la seguridad de las personas ciegas




§        Este convenio se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional que impulsa las actuaciones de prevención de la violencia contra las personas con discapacidad, desarrollando protocolos con instituciones, organismos y entidades

§        La Policía Nacional desarrollará jornadas y cursos dirigidos a los vendedores de la ONCE para sensibilizarles y concienciarles sobre aspectos esenciales para la vigilancia y protección frente a posibles delitos

§        También se establecerán canales para analizar y difundir todas las informaciones relativas al juego ilegal para prevenir y frenar esta actividad delictiva


LAEDICION.NET.-La Dirección General de la Policía ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la ONCE para reforzar acciones preventivas de seguridad dirigidas a las personas ciegas. El convenio suscrito se apoya en el Plan Estratégico de la Policía Nacional para el periodo 2013-2016, que fija entre sus objetivos la preocupación por los grupos especialmente vulnerables, impulsando una actuación policial integral que consiga un aumento de la prevención, la efectiva protección de las víctimas y una mayor eficacia en la investigación de los hechos delictivos. El objeto de este acuerdo es mejorar la protección y seguridad de las personas ciegas o con deficiencia visual grave.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha firmado este acuerdo junto al director general de la ONCE, Ángel Sánchez, que contempla la realización de jornadas y cursos dirigidos a los vendedores de esta organización para sensibilizarles y concienciarles sobre distintos aspectos esenciales para la vigilancia y protección frente a posibles delitos. Cosidó ha querido destacar en la firma de este acuerdo “la dimensión humanitaria que desarrollan cada día miles de policías en las calles de todas las ciudades española y que es reconocida por todos los ciudadanos”. Este convenio contribuirá a “habilitar fórmulas para mejorar la seguridad y, en consecuencia, la calidad de vida personal y profesional del colectivo de afiliados a la ONCE”.

Para ello se confeccionarán trípticos, vídeos y grabaciones en distintos soportes óptimos para sus destinatarios. Además, se llevarán a cabo sesiones informativas para los vendedores de la ONCE en las que agentes especializados de la Policía Nacional, pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana, les instruirán en cuestiones esenciales y elementos claves para la autoprotección y garantizar su trabajo cotidiano.  Posteriormente, se hará lo mismo con las personas ciegas de más edad y enmarcado dentro del Plan Mayor Seguridad de la Dirección General de la Policía.

Juego ilegal

También se ha previsto establecer canales de comunicación entre ambas partes para el intercambio de información relacionada con actividades de juego ilegal. Se marcan mecanismos para luchar contra asociaciones que, amparadas por un falso objetivo de ayudar a discapacitados, se aprovechan de esas mismas personas para su propio beneficio en la venta de boletos de loterías ilegales que, sin la debida autorización, utilizan la imagen de la ONCE. Se calcula que, sólo en 2012, se vendieron boletos ilegales por importe superior a los 80 millones de euros.

Para velar por el desarrollo y seguimiento de este acuerdo se ha creado una Comisión integrada por dos representantes de cada una de las partes implicadas, que se reunirá al menos una vez cada seis meses.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha destacado que “no sólo los recursos y la experiencia de la Policía Nacional ayudará a nuestros trabajadores, sino también su especial sensibilidad con las personas en riesgo de exclusión social” y ha asegurado que confía en que tanto las personas ciegas como los miembros de esta Institución aprendan “mutuamente, unos de otros, que es lo mejor que podemos hacer para una sociedad más inclusiva”.




También  #contralatrata

La Fundación ONCE ha colaborado también con la Dirección General de la Policía en la campaña puesta en marcha esta semana contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y que se enmarca en un nuevo plan policial para luchar contra esta lacra. La ONCE ha sido la responsable de hacer accesible, con subtítulos y realizando también spots audio-descriptivos, las dos piezas audiovisuales que se incluyen en esta campaña y cuyo objetivo es promover el conocimiento y la sensibilización social sobre este delito.

En estos vídeos, la Policía Nacional ofrece medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas, a través de un teléfono gratuito atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos -900.10.50.90- y un correo electrónico –trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Una campaña que está también activa en las redes sociales bajo el hashtag #contralatrata.

No hay comentarios: