lunes, 5 de noviembre de 2012

El CMIM atendió en lo que va de año a 71 mujeres víctimas de violencia de género



Los datos han sido dados a conocer en la última Comisión Municipal de Prevención de Violencia de Género y Atención a Mujeres Víctimas
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-: Un total de 71 mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidas en los primeros diez meses del año por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar, según los datos hechos públicos por los responsables de este órgano durante la Comisión Municipal de Prevención de Violencia de Género y Atención a Mujeres Víctimas, que ha tenido lugar esta semana en la sala de juntas del Edificio Administrativo Municipal de Puebla de Vícar. A la Comisión, presidida  por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, han asistido responsables políticos y técnicos de los distintos  servicios municipales que integran la misma, así como de la Guardia Civil y la Policía Local.
En la sesión se ha realizado primero un balance sobre la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en el término municipal de Vícar, así como se han definido la atención coordinada en casos de crisis. En lo que respecta al balance, los datos aportados por el CMIM, corresponde a una horquilla de mujeres de entre 18 y 68 años, siendo entre 30 y 40 la franja en la que se han producido más atenciones,  siendo un 70% de las 71 mujeres víctimas de violencia de género españolas, siendo el 30% restante inmigrantes, con mayoría de origen marroquí , si bien también figuran argentinas, colombianas, ecuatorianas, peruanas, rumanas y de Guinea Bissau.  De los 71 casos registrados, 59 son mujeres con hijos menores a su cargo. 
Los datos registrados se mantienen en unos niveles similares a los del pasado año 2011, habiendo terminado el 53% de ellos en denuncias, mientras que en el 47% restantes la víctima optó por no formular denuncia. Por otra parte desde el  CMIM de Vícar se vienen desarrollando y coordinando medidas  y programas de carácter gratuito para la información, asesoramiento, acogida y recuperación integral de la mujer víctima de violencia de género. Estos servicios se prestan en el propio centro, ubicado en el Bulevar Ciudad de Vícar, 792, en La Gangosa, y mediante canales de derivación a programas y servicios del Instituto Andaluz de la Mujer,
Además del balance sobre violencia de género, en la Comisión se acordó la elaboración de un plan de atención reglado para los casos de urgencia, anunciándose que se va a formular la petición correspondiente  para la asistencia sanitaria y psicológica  para los casos límite. Igualmente se van a celebrar talleres de terapia pedagógica grupal a mujeres víctimas de violencia de género. 

No hay comentarios: