martes, 27 de noviembre de 2012

La Junta es “la gran morosa” de la Universidad de Almería, a la que debe más de 30 millones de euros



El presupuesto del Gobierno andaluz para la comunidad universitaria almeriense desciende un 7,5% para 2013


Aranzazu Martín: “Gracias a la Junta, nuestra Universidad tendrá menos docentes, menos investigación y menos dinero para becas”

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La parlamentaria autonómica por el Partido Popular almeriense Aranzazu Martín ha denunciado hoy que la deuda de la Junta de Andalucía con la Universidad de Almería “supera los 30 millones de euros, lo que convierte al gobierno andaluz en el gran moroso de la comunidad universitaria almeriense”.

Acompañada por el diputado José Jesús Gázquez, Martín ha revelado que “gracias a la Junta, nuestra Universidad tendrá menos docentes, menos investigación y menos dinero para becas. El bipartito tiene a nuestras universidades, y particularmente a la de Almería, sumidas en las más absoluta ruina económica hasta el punto de que prácticamente ya no pueden hacer frente ni a los pagos de proveedores”.

En este sentido, la parlamentaria popular ha destacado que la partida que la Junta destinará el año 2013 a la Universidad de Almería es de 51,5 millones de euros, 5,5 millones de euros menos que lo destinado para este año, “es decir, se produce una reducción del 7,55 por ciento”.

Ello provoca que bajen las partidas destinadas “a hacer frente a las nóminas del profesorado, a la investigación; al funcionamiento básico de las Universidades (luz, agua, y mantenimiento en general), y con la cantidad económica prevista difícilmente se podrá hacer frente al pago de las becas Erasmus que aún se encuentran impagadas y mantener las nuevas para el curso que viene”.


Goteras en los edificios

Así, Aránzazu Martín ha ido desglosando los presupuestos para nuestra Universidad. En este sentido, desciende la partida destinada a Financiación Operativa Estructural en casi 2,5 millones de euros, “lo que va a suponer que para este curso se hayan dejado de contratar un total de 103 profesores asociados y difícilmente se podrá hacer frente a la apertura de la nueva Sede de Gobierno de la Universidad y el Paraninfo, que lleva acabado hace ya dos años y que por falta de financiación no se pueden abrir estas instalaciones”. Pero no solo no se podrán abrir nuevos edificios, “sino que en lo existentes hay goteras y la solución que están dando es poner cubos para recoger el agua”.

En cuanto a los programas de investigación, no solo bajan un millón de euros, “sino que existen proyectos de investigación finalizados desde el 2008, cuyo pago ha adelantado la propia Universidad y que se encuentran pendientes de abonar por parte de la Junta. Ese es el verdadero problema de la investigación en nuestra Universidad”.

En relación a la Financiación Operativa vinculada a Resultados, es decir, a través de contratos que la Universidad firma con la Junta, también baja un millón de euros, y directamente desaparecen otras partidas como la destinada a la ‘Universidad Digital’, que estaba dotada con 1,3 millones de euros.

“Lo único que no baja”, ha señalado Martín, “es el dinero destinado a la Agencia Pública Empresarial, que podrá contratar a otra persona, ni tampoco se adelgazan las partidas de altos cargos más allá de las reducciones aplicadas con carácter general a todos los funcionarios”.

Becas

En cuanto a las becas, el problema está en que, aún contemplando prácticamente la misma cantidad que el año pasado en los presupuestos para “Apoyo a proyectos estudiantiles y movilidad” (17.153.124 euros en 2013; 17.000.000 en 2012), “el esfuerzo económico habrá que hacerlo nuevamente a costa de las espaldas de la Universidad, que tendrá que seguir adelantando el dinero, teniendo en cuenta que aún no se han pagado las del año pasado, con lo cual, con el mismo dinero, habrá que pagar todas. Es decir, no solo reducen las partidas, sino que las que presupuestadas no las ejecutan”.

Enmiendas

Por todo ello, el PP ha planteado una serie de enmiendas a los presupuestos de la Junta, tales como:

-         Plan de Infraestructuras de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Almería (2.500.000)
-         Apertura de la nueva sede de gobierno y paraninfo de la UAL (500.000)
-         Incrementar la partida “Apoyo a proyectos estudiantiles y movilidad” (genérica 10.000.000)
-         Crear esta nueva partida “Plan de pago de proyectos de investigación de excelencia en la Universidad ” (genérica 20.000.000).

En total, para la Universidad de Almería “estaríamos hablando de más de 3 millones de euros, más los que hemos pedido teniendo en cuenta las particulares más las genéricas”.

Para Aranzazu Martín, “son los gestores universitarios, y no la Junta de Andalucía, quienes, con un gran esfuerzo de rigor presupuestario y exhaustivo control financiero, están cumpliendo con sus obligaciones, sacando las castañas del fuego a la Junta, que, con sus retrasos en el cobro de las transferencias comprometidas, están provocando una situación de tesorería insostenible a las instituciones universitarias. Y no pueden culpar a otras administraciones porque son demoras de pagos que se acumulan en el tiempo”.

No hay comentarios: