domingo, 16 de diciembre de 2012

Bankia despedirá a 5.000 empleados con 22 días por año y bajará los sueldos más de un 40%


· L a entidad nacionalizada ha planteado indemnizar a los trabajadores despedidos con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 mensualidades.
·  La venta de algunos negocios haría que Bankia suprimiera otros 1.000 empleos. Bankia prescindirá de unos 5.000 empleados, según han informado este martes fuentes próximas a la negociación entre la entidad y los sindicatos. El resto de despidos hasta llegar a los 6.000 acordados con Bruselas se realizarían en empresas participadas del Grupo Bankia. Bankia ha planteado indemnizar a los 5.000 trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y las 12 mensualidades que establece la reforma laboral para el despido justificado por causas económicas.
La LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-s fuentes han insistido en que esta propuesta es "inicial" y que las negociaciones con los sindicatos permanecen "abiertas". El recorte masivo de empleos, unido a la propuesta de Bankia de reducir las retribuciones de la plantilla que siga formando parte del grupo ha provocado el malestar de los sindicatos, dispuestos a movilizarse.
Bankia anunció el pasado 28 de noviembre un plan de reestructuración que supondrá la eliminación de unos 6.000 empleos, un 28% de la plantilla, y el cierre de 1.100 oficinas, una disminución del 39%.  
En su plan, Bankia prevé volver a tener ganancias en 2013, esperando alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, garantizó que se "va a dejar la piel" para cumplir este plan y devolver las ayudas públicas.

Recortará otros 1.000 empleos con la venta de negocios

Los 5.000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, según las fuentes consultadas, aunque ello no quita para que con la venta de algunos negocios Bankia cumpla con Bruselas y suprima otros 1.000 empleos. Un ejemplo podría ser la venta de la filial de Bankia en Miami, el City National Bank of Florida, que contribuiría a conseguir esa reducción de 1.000 empleos más.
La noticia llega el mismo día en que el fondo de rescate permanente de la eurozona transfiere a España títulos por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate a los cuatro bancos españoles nacionalizados y la inyección al llamado 'banco malo'. "Las letras y los bonos se han transferido este martes a España", señalaron fuentes de la eurozona. De esa cantidad, 17.960 millones irán para Bankia.
Por su parte, los sindicatos tachan las medidas como un "cúmulo de despropósitos" y aseguran que "en números redondos, la suma de todos estos recortes representa entre el 40% y 50% de nuestro salario". Por este motivo, han convocado una concentración de protesta el próximo viernes por la mañana en la sede de Bankia de Plaza de Castilla, de Madrid

No hay comentarios: