sábado, 22 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento suspende la paga extra de diciembre a sus trabajadores


Los políticos renuncian al cobro adicional navideño La medida fue aprobada en comisión junto a los Presupuestos Municipales de 2013 y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería aprobó ayer en comisión informativa la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para todos los empleados públicos, a excepción de aquellos cuya retribución por jornada completa no alcance en cómputo anual 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. También están excluidos los altos cargos públicos, si bien los políticos locales renuncian a esta paga adicional.

La medida, por la que el área de Hacienda inmoviliza los créditos previstos para el abono de las pagas extraordinarias o el prorrateo correspondiente, responde al Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de Julio, cuyo objetivo es garantizar la estabilidad presupuestaria. En su artículo 2.1, se suprime tanto la extra de diciembre, como la paga adicional de completo específico o pagas adicionales equivalentes a dicho mes para todo el personal del sector público: personal funcionario, laboral fijo o temporal, al personal laboral de alta dirección, al personal con contrato mercantil y al no acogido al convenio colectivo que no tenga consideración de alto cargo.

La cantidad inmovilizada por el Ayuntamiento por estos extras es de 2.534.856 euros, pero la aplicación del Real Decreto también afecta a los trabajadores de organismos y empresas dependientes del Consistorio. Así, el dinero inmovilizado de la Gerencia de Urbanismo asciende a 157.250 euros redondeados; del Patronato Municipal de Deportes, 47.830 euros; o del Patronato de Escuelas Infantiles, 55.283. La cifra se eleva a 2,6 millones de euros, si bien aun queda pendiente sumar las extras de empresas públicas como Almería XXI, Emisa e Interalmería.

En aplicación del Real Decreto, también ha quedado aprobado la reducción de las retribuciones anuales previstas en el importe correspondiente a las citadas pagas. El crédito total resultante no podrá ser utilizado por el Ayuntamiento. Ha de destinarlo como aportación a los planes de pensiones o similares, sin ningún uso diferente ni en el presente ejercicio ni en futuros.

La inmovilización de los créditos para las pagas extraordinarias fue aprobada en la comisión informativa de Economía y Territorio, cuando aún el equipo de gobierno y los sindicatos no han cerrado un acuerdo que selle las diferencias surgidas por el plan de ajuste presentado por el Partido Popular para aliviar el gasto corriente del Capítulo de Personal.

Aunque la paz social continúa negociándose, el equipo de gobierno prosigue con la tramitación de los Presupuestos Municipales de 2013, que quiere aprobar antes de final de año para posibilitar a lo largo del primer trimestre su entrada en vigor. De hecho, en las misma comisión informativa, el PP sometió al primer ro round las cuentas municipales para el ejercicio del año próximo sin contar, en esta primera aprobación previa al Pleno -previsto el día 28 de diciembre-, con la aprobación de los partidos en la oposición.

El portavoz socialista Joaquín Jiménez ofrece hoy una rueda de prensa para dar a conocer la postura de su Grupo, mientras que el líder de Izquierda Unida ya adelantaba ayer su voto en contra a un presupuesto "muy austero, que mantiene las mismas partidas sociales en lugar de elevarlas para atender la situación de desempleo y crisis profunda que está afectando a muchas familias". Rafael Esteban critica, además, que este presupuesto, con 159 millones de euros en la bolsa sin contar con la de los organismos autónomos, "debería ser más valiente y destinar más dinero a inversiones para generar empleo".

La partida en este capítulo más destacada es la primera anualidad para cubrir la construcción de la Ciudad de los Niños en los terrenos del antiguo recinto ferial. Una "obsesión" con la que no comulga IU, que aboga por otras necesidades en la capital más urgentes, echando en falta inversiones para la revitalización del casco histórico. En concreto, la rehabilitación del viejo Cuartel de la Policía Local o el edificio de la calle Arráez, así como capital para el 18 de Julio.

No hay comentarios: