- El ministro Arias Cañete se muestra "satisfecho" conel acuerdo de pesca.
- La Comisión Europea cede parte de los recortes propuestos.
- La mayoría de los países veían excesivas las reducciones.
- Se mantiene la cuota de merluza del norte y sube la de aguas nacionales.
Entre los resultados que más satisfacen a España figura el mantenimiento de la cuota de la merluza norte a niveles de 2012 Los ministros de Pesca de la UE han cerrado un acuerdo a las 6.40 horas del jueves, tras dos días de "duras negociaciones, en palabras del ministro Arias Cañete, incluida la pasada madrugada.
La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que exigía de partida drásticas reducciones de entre el 20 y el 40% en muchas de las especies, ha anunciado un consenso que rebajaba sus aspiraciones a una rebaja del 5% para las especies "con tendencia negativa".
Arias Cañete ha explicado al concluir el acuerdo que su equipo se ha centrado en "demostrar que la sostenibilidad y el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), a ser posible en 2015, no requería medidas de ajuste pesquero tan duras" como las que reclamaba la comisaria.
España, en todo momento de las negociaciones ha tenido en cuenta la situación real de los recursos y se ha basado en la información técnica más solvente, lo que sus peticiones tuvieran eco", ha celebrado el ministro.
Entre los resultados que más satisfacen a España figura el mantenimiento de la cuota de la merluza norte a niveles de 2012, frente a la rebaja del 32% que pedía Damanaki de partida.
También celebra el aumento del 15% en las capturas de la merluza sur, en caladeros nacionales, porque es el porcentaje máximo que permite el plan de recuperación al que está sometido; así como el 'status quo' para su pesca asociada, como el lenguado, el gallo y el abadejo, para los que la Comisión solicitaba recortes superiores al 20%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario