jueves, 13 de diciembre de 2012

Más de 60.000 almerienses reciben alimentos de entidades solidarias



Casi el 30% de la población vive en situación de pobreza, cuando la media nacional se sitúa en el 22% · Los ciudadanos han donado en apenas tres días 100.000 kilogramos en la 'Gran Recogida'
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Almería no pasa por buenos momentos. Una parte de su población se encuentra en una situación de desesperación debido a la crisis y a las consecuencias que ello origina. De ahí que desde que comenzara la involución económica en la provincia, se hayan disparado los porcentajes de población que requieren ayuda de los demás. Según los datos consultados por Diario de Almería y ofrecidos por entidades como el Banco de Alimentos, Cáritas o Cruz Roja (que colaboran activamente en ayuda de estas personas), hay más de 60.000 almerienses que reciben alimentos procedentes de estas organizaciones sin ánimo de lucro, con las que contribuyen de forma masiva los mismos ciudadanos, algo que ha quedado sobradamente demostrado en los últimos días, con las recogidas que se realizan de cara a estas fechas navideñas.

Un 10% de la población almeriense ha requerido, durante 2012, de la solidaridad de vecinos y órganos sin ánimo de lucro que, en fechas anteriores, limitaban sus ayudas a un fragmento de la ciudadanía mucho más restringido. En la actualidad, tienen que abastecerse de una mayor cantidad de artículos para satisfacer la demanda. De ahí que, además de la colaboración desinteresada de instituciones y ciudadanos, estén surgiendo novedosas iniciativas como bancos de ropa o de libro en diversos municipios de la provincia, como los instalados en Viator.

Almería registra un paro de casi el 40%, es decir, casi cinco de cada diez personas se encuentran en situación de desempleo. Lo cual aviva más las necesidades de que se tomen iniciativas locales, regionales y gubernamentales para paliar los efectos y futuros efectos de esta situación económica. Los colectivos sin ánimo de lucro se han convertido en una parte imprescindible en la sociedad actual para muchas personas, pero, junto a ellos, el trabajo de los jubilados es ya fundamental. Se trata de un volver a empezar. Y es que cinco de cada diez mayores prestan ayuda económica a sus más allegados. Sin embargo, muchos de ellos se ven obligados a reducir su nivel adquisitivo y es que los almerienses tienen una de las pensiones medias más bajas de España, con 672,5 euros.

A finales de noviembre, la Fundación Banco de Alimentos de Almería desarrolló una Gran Recogida en la que se desbordaron las previsiones, trabajaron más de 1.000 voluntarios y aunque la recogida de alimentos fue masiva, el único pero que hay que ponerle es la falta de más comida para los pequeños, como potitos y alimentos relacionados. "Hay lugares en los que no hemos pedido y de donde nos ha venido una ayuda muy importante", afirmaba el presidente de este particular banco, Juan Azorín. Entre los productos que se han recogido, todos ellos que no sean perecederos, se encuentran legumbres, arroz, pasta, leche y aceite. Las fórmulas para recolectarlos han sido variadas. Desde un espacio en la Universidad de Almería para que los alumnos depositaran allí la comida o gracias a la colaboración de supermercados, que mantuvieron un puesto permanente durante dos días en sus instalaciones para que los clientes, al abandonar (o incluso al entrar) el establecimiento depositaran gustosamente lo que desearan en el momento.

No hay comentarios: