jueves, 13 de diciembre de 2012

Santiago Calatrava decide llevar su empresa patrimonial a Suiza



El arquitecto valenciano fue nombrado Embajador de la Marca España en el 2011. El BOE publicó ayer el cambio de la firma, cuyo domicilio social está ahora en Zúrich

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha trasladado el registro de su sociedad Calatrava & Family Investments, S.L. (Sociedad Unipersonal, que comparte con su mujer y sus hijos) de Madrid a la ciudad suiza de Zúrich, según recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Calatrava reside y tiene su despacho profesional en esa ciudad suiza.
En concreto, Calatrava tenía su negocio registrado en Madrid y lo traslada al Registro Mercantil del Cantón de Zúrich (Handelsregister des Kantons Zürich) bajo la denominación Calatrava & Family Investments GmbH, con el domicilio social en Zúrich. Firma este cambio de domicilio social la administradora solidaria de Calatrava & Family Investments, SL Robertina María Marta Calatrava y el negocio quedó inscrita en Zúrich el pasado 23 de noviembre. La empresa tiene una cartera de inversiones de 31,7 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al 2011.
El arquitecto valenciano fue nombrado Embajador Honorario de la Marca España en el 2011, distinción que otorga el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), una asociación mixta formada por un centenar de empresas con marcas líderes en sus sectores y el Gobierno español a través de varios ministerios e instituciones. La decisión de Calatrava ha causado una cierta sorpresa por esta circunstancia.
El hecho de tener su despacho profesional en Zúrich permite a Calatrava facturar sus trabajos desde Suiza, sin IVA, a pesar de que para los proyectos desarrollados en la Comunitat Valenciana abrió y mantuvo un despacho en Valencia durante 10 años.
CRÍTICAS // Esquerra Unida presentó en el 2011 una denuncia por “irregularidades” en los pagos realizados a Calatrava, entre ellos que no pagara IVA, pero la Agencia Tributaria dio el visto bueno a esta circunstancia dado que está acreditada su residencia en Suiza. La formación también pidió el pasado martes en Les Corts que se retirase la Alta Distinción que el Consell concedió al arquitecto porque, a su juicio, Calatrava “impuso” por su trabajo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias unos honorarios “abusivos y francamente lesivos” paras las arcas públicas valencianas.

No hay comentarios: