viernes, 4 de enero de 2013

Almería estrena año superando la barrera de los 700.000 habitantes


Es también la provincia con una menor edad media (38,3) de población de toda la península, sólo superada por Melilla y Ceuta
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La provincia almeriense sigue ganando población. La alta natalidad (comparada con el resto de las provincias) ha frenado el descenso de la inmigración en las últimas fechas y Almería ya cuenta con 704.000 habitantes según las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2012 expuestas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, con respecto al de 2011 (688.736) se han ganado más de 15.000 habitantes.

Las grandes cantidades de población siguen concentrándose en la costa. La capital también gana habitantes con respecto al padrón del año pasado. De 190.349 personas ha pasado a 191.443. Lo mismo sucede que Roquetas de Mar, que pasa de 89.851 a 90.358. En El Ejido, su número de habitantes sí que sigue descendiendo, en la actualidad tiene 83.104, casi 2.000 menos que hace dos años (85.389). El municipio con menos habitantes de la provincia es Benitagla, que pasa de los 84 que tenía en 2011, a los 78 con los que cuenta en la actualidad.

Culpa de este aumento de población en la provincia la tiene la juventud de los habitantes de la provincia y, por lo tanto, la edad fértil en la que se encuentran. Las madres de Almería tienen de media 29 años y seis meses. A simple vista, una cifra ni alta ni baja, pero puesta en comparación con el resto de la península, Canarias y las Islas Baleares, queda por debajo de todas ellas. Las únicas que superan esta cifra son las ciudades situadas en el Norte de África, Ceuta y Melilla, donde la edad media de las madres ronda los 29 años y cinco meses.

Además, Almería es la ciudad de España con la tasa de natalidad más elevada. Las almerienses tienen 1,6 hijos de media. Tan sólo Ceuta y Melilla, otra vez, tienen datos más elevados en este sentido, con 2,15 y 2,35 hijos de media por madre. Ninguna provincia, salvo estas dos, alcanza la cifra de dos hijos por cada madre.

En cierta medida, Almería también se ve contagiada por el fenómeno que se produce en Ceuta y Melilla. La inmigración es una de las causas, ya que la procedencia de las mujeres que llegan a esta provincia rebaja sustancialmente la media de edad, pues suelen ser madres en edades más tempranas. Pero también inciden en el número de hijos, pues la cultura árabe, de las que proceden la mayoría de inmigrantes de la provincia almeriense, sigue manteniendo índices de natalidad bastante más elevados que los de la cultura de países occidentales. Así que contribuyen de forma esencial en el desarrollo demográfico de la provincia de Almería.

En cuanto a los flujos migratorios que se establecen en las últimas fechas, la dirección de los flujos están cambiando y se lanzan hacia el exterior. Treinta y seis almerienses se lanzan hacia una nueva aventura en países extranjeros cada día en este 2012, treinta y cuatro lo hacen hacia otras provincias españolas.

No hay comentarios: