miércoles, 23 de enero de 2013

Comienza la colocación de bloques de escollera para reforzar el dique del Puerto de Roquetas


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado esta semana la colocación de los bloques de escollera para el refuerzo del dique del puerto de Roquetas de Mar (Almería). Esta obra, que supone una inversión pública de 712.000 euros, beneficiará al sector pesquero y a la náutica de recreo y está previsto que finalice antes del verano.

La actuación, que desarrolla la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, consiste en la reparación del dique de abrigo mediante la reposición de los bloques de escollera de tamaño adecuado en las zonas en las que éstos han sido desplazados por la acción del oleaje. El peso de cada unidad a reponer en los huecos existentes en el manto principal del dique de abrigo es de cinco toneladas. Los bloques de hormigón están siendo recogidos en el Puerto de Almería y trasladados en barco hasta el recinto roquetero por la empresa adjudicataria de los trabajos, SATO.

El puerto de Roquetas de Mar está situado junto al casco urbano de esta localidad almeriense y alberga actividad pesquera, náutico-recreativa y de industria auxiliar en su varadero. La flota pesquera está compuesta por 32 embarcaciones, mayoritariamente artesanales, que utilizan el palangre y el cerco, siendo su espacio marítimo de actividad el comprendido entre Aguadulce y Punta Entinas. Las especies que en mayor cantidad se desembarcan son salmonete, pulpo, jibia, mero, gallineta, atún sable y bacaladilla.

En cuanto a la actividad náutico-recreativa, en 2010 se completó una ampliación de la dársena que supuso la duplicación de los atraques hasta entonces existentes, que suman actualmente 420 amarres.


No hay comentarios: