lunes, 21 de enero de 2013

El Consistorio alquila sus locales y plazas para ayudar a mantenerlas


Dispone de una nueva ordenanza para regular su uso y el cobro de una tasa única
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El Ayuntamiento de Alboloduy pretende aprovechar al máximo todos sus recursos y conseguir que los servicios ser mantengan con la puesta en marcha de nuevas iniciativas que supongan nuevos ingresos a las arcas municipales con los que mantener sus infraestructuras. De ahí que el equipo de Gobierno haya elaborado una nueva ordenanza reguladora de la tasa por utilización de locales municipales y otros espacios públicos para actividades o celebraciones de carácter privado.

Esta nueva normativa de alquiler de locales y otros espacios públicos que tiene como filosofía "sacar el máximo rendimiento a los recursos municipales", informa la teniente alcalde del Ayuntamiento, Sonia Guil, quien añade: "El municipio dispone de edificios que tradicionalmente ha sido cedidos para el desarrollo de diferentes actividades, con la ordenanza se pretende regular el uso y posibilitar el mantenimiento de dichos edificios".

El listado de locales susceptibles de alquiler son tres locales situados en las calles Duque, Horno y Ruedos del Pueblo, así como un cuarto ubicado en el Paraje Majaracas. En cuanto a los espacios públicos, el Consistorio permite el arrendamiento de las plazas de la Fuente, del Ayuntamiento, de la plaza Vieja y de la de San Juan, además de la explanada de la Ermita de las Ánimas.

El uso y aprovechamiento de los locales municipales y espacios públicos no es solo para las personas empadronadas en el municipio de Alboloduy, aunque si se establecen diferencias para los censados o no a la hora de la cuota tributaria, que es única.

Los empadronados en el municipio con al menos 1 año de antigüedad que deseen alquiler un local o plaza abonarán una cuota de 100 euros, mientras que los no empadronados (o menos de un año) pagarán 200 euros. En este punto, Sonia Guil aclara que los colectivos sociales y asociaciones están exentos del pago de estas tasas, ya que solo se regula el uso privado no el de actos culturales, sociales...

Además, indica que las cuotas que se consigan mediante el arrendamiento privado redundará en el mantenimiento. Así, por ejemplo, la tasa del alquiler por usar el patio del colegio o la casa de asociaciones, que suele solicitarse para la celebración de bautizos, bodas y comuniones, revertirá en mejoras de la Escuela Rural.

"El local junto al ayuntamiento se ha acondicionado como sala de velatorios y la tasa permitirá su mantenimiento", recalca Guil, que concluye: "La utilización del pequeño espacio escénico de la calle Duque revertirá en la banda de música y escuela de música".

No hay comentarios: