§ La mejora de la calidad de los exámenes
propiciará una mejor formación de los nuevos conductores
§ La conducción autónoma y eficiente y las
comprobaciones previas entre las
novedades de la prueba práctica
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-. Conducción autónoma,
mejoras en la calidad de los exámenes prácticos, armonización de los periodos
de vigencia y nuevo modelo de permiso de conducción único europeo son algunas
de las novedades que España ha incluido en su normativa sobre permisos para conducir.
Estas
modificaciones normativas se establecen por el propósito de la Dirección
General de Tráfico, como uno de sus objetivos estratégicos, de elevar la
calidad en las pruebas para obtener los permisos para conducir como método para
que los nuevos conductores tengan una mejor formación.
La
nueva normativa tiene base legal en la trasposición de la Directiva Comunitaria
126/2006 sobre el permiso de conducción que entra en vigor el sábado 19 de
enero de 2013 para todos los Estados miembros de la Unión Europa.
España
ya transpuso a su ordenamiento jurídico dicha Directiva a través del Reglamento
General de Conductores (RD 818/2009 de 8 de mayo), aunque faltaba por ponerse en vigor el anexo VIII de dicho Reglamento, en
el que se incluye la Calidad como elemento nuevo en materia de exámenes.
APOSTANDO POR LA CALIDAD
El
examen práctico para obtener el permiso para conducir es el que mayores novedades
incorpora. Por un lado, la duración del examen será de 25 minutos para los
turismos y motocicletas y de 45 para los permisos profesionales (camiones y
autobuses), tiempo necesario según la Directiva Europea para demostrar que el
aspirante posee las capacidades y actitudes necesarias para ser titular de un
permiso de conducción.
Antes
de comenzar el desarrollo de la prueba, el examinador recibirá al aspirante,
presentándose. Cuando se identifique, el examinador le solicitará que realice alguna
de las comprobaciones previas recogidas en el anexo V del Reglamento General de
Conductores; indicaciones tales como señalar donde se encuentra el depósito de
líquido de frenos, el del limpiaparabrisas, las luces largas, cortas… Este tipo de comprobaciones que son
obligatorias por Directiva Europea tienen por objetivo que todos los
conductores tengan conocimiento de su vehículo y sepan utilizar los distintos
dispositivos de los que va provisto, en cualquier momento y situación.
Una
vez que el aspirante haya realizado las comprobaciones oportunas y se haya
acomodado en el vehículo comenzará la conducción. Durante los primeros diez minutos, el aspirante
deberá demostrar el manejo que tiene del vehículo realizando la llamada
conducción autónoma que consistirá en dirigirse a un punto señalado por el
examinador (por ejemplo el ayuntamiento); siguiendo las indicaciones de
dirección que existan en la vía; dirigirse a un lugar conocido por el
aspirante, o conducir libremente con alguna pequeña indicación por parte del examinador
para evitar mismos recorridos, atascos…. Si el vehículo tuviera dispositivo de
navegación (GPS) el aspirante podrá utilizarlo siempre y cuando haya tenido
formación en la programación y en el uso del mismo, programándolo con la dirección indicada por el examinador.
Concluidos
los primeros diez minutos, el examinador continuará la prueba práctica, dando
al aspirante indicaciones claras, concretas y con antelación suficiente para realizar
una adecuada conducción.
El
objetivo de implantar la conducción autónoma en la prueba práctica es que el futuro
conductor tenga una formación adecuada para que cuando obtenga su permiso
sepa por dónde va, qué decisiones tomar de acuerdo con las circunstancias del
tráfico, siga las indicaciones de dirección e interprete las señales de tráfico,
es decir, sepa conducir y no se le forme para superar el examen.
Otra
de las novedades que se introduce en la prueba práctica es que finalizados los
25/45 minutos, el examinador valorará de forma global si el aspirante ha realizado
una conducción eficiente o económica, formación necesaria tanto para ahorrar
combustible, en lo que a la economía doméstica se refiere, como para reducir la
contaminación causada por el tráfico.
Concluida
la prueba, el examinador en presencia del profesor comunicará al aspirante el
resultado del examen y le explicará brevemente las faltas cometidas con el
objetivo de que conozca lo que ha hecho bien o mal y así mejorar su
comportamiento en la conducción.
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