martes, 1 de enero de 2013

El consumo regular de cereales ayuda a prevenir la aparición de diabetes


Un estudio defiende el grano integral como un producto excelente para el metabolismo
LAEDICION.NET.-En un grupo de habitantes de Suecia, los que consumieron alimentos con más de 59 gramos de granos integrales por día fueron un 27% menos propensos a ser prediabéticos que aquellos que ingirieron 30 gramos o menos.

"Esto es muy importante porque la prediabetes está aumentando", dijo la autora principal, Tina Wirström, estudiante postdoctoral del Hospital Universitario Carolino, Suecia. La Asociación Estadounidense de Diabetes estima que uno de cada cuatro estadounidenses mayores de 20 años es prediabético y que casi un cuarto de ellos desarrollará diabetes.

Los granos integrales abarcan desde la avena hasta palomitas, desde el arroz integral hasta el trigo integral, siempre que se consuma el grano entero o la semilla.

El estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition incluyó a 5.477 residentes de Estocolmo de entre 35 y 56 años sin diabetes y que consumían diarios alimentarios con los granos integrales y refinados. El equipo les midió el nivel de glucosa en la sangre y los controló a los 10 años. Uno de cada 13 participantes se volvió prediabético, mientras que uno de cada 33 desarrolló diabetes. Tras considerar la cantidad diaria de granos integrales que consumían los participantes, el equipo halló que comer más de 59 gramos, versus 30 gramos, de granos integrales estaba asociado con un 27% menos riesgo de ser prediabético. La relación fue más sólida en los hombres, mientras que en aquellos con un mayor riesgo genético de desarrollar diabetes no se observó diferencia alguna.




No hay comentarios: