jueves, 31 de enero de 2013

El País saca los papeles secretos del ex tesorero del PP


El País saca los papeles secretos del ex tesorero del PP

 

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Barcenas y Urdangarín o Urdangarín y Bárcenas. Ambos podían conformar la reedición de ese viejo dicho castellano de tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando. El ex tesorero del PP copa la mitad de las portadas de este 31 de enero de 2013 y el aún yerno del Rey se lleva el otro 50%. Vamos, más que una revista de actualidad, esto se parece cada vez más a un repaso judicial a esta nuestra España de las presuntas corruptelas.
El País, cuya edición en papel aún no estaba disponible, abre en su página digital con un titular demoledor, "Los papeles secretos de Bárcenas" y son varios extractos contables que guardaba el ex tesorero del PP donde figuran numerosas donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en el 'caso Gürtel'.
En esos papeles figuran, entre otros, Rodrigo Rato, Mayor Oreja, Javier Arenas, Ángel Acebes y Álvarez Cascos, aunque todos niegan haber recibido los pagos. Las anotaciones reflejan entregas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 25.200 euros anuales durante 11 años.
Concretamente, apunta El País que:
Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.
Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los presidentes que ha tenido el PP y encargado de los estudios demoscópicos, también aparece en las anotaciones como receptor de cantidades que van de 100.000 hasta 161.000 euros. Arriola ha aclarado a EL PAÍS que nunca tuvo contacto con el tesorero y que, efectivamente, factura al PP desde 1990 distintas cantidades anuales, primero en talones y luego por transferencia. Según recordó, la cantidad estipulada en su contrato no coincide con la registrada en los papeles de Bárcenas.
EL MUNDO
El Mundo lleva a cinco columnas que "Bárcenas blanquea casi 20 millones pagando 1,4 y sin explicar su origen". El ex tesorero, añade la información, alega que el dinero que salió desde 2009 era de terceras personas cuyo patrimonio gestionaba y asegura que la antigüedad de muchas de las operaciones dificulta explicar al Juzgado la procedencia de los fondos. Bueno, si aún Pedrojota e Inda no han detallado quiénes integran esa lista de los 'sobrecogedores' como para que sea el propio Bárcenas el que explique de dónde viene la fortuna que atesora.
Asimismo, el ex tesorero del PP recibe más de un millón al año en concepto de intereses por sus cuentas en Suiza. Eso es lo que, popularmente, se llama vivir de las rentas.
Sobre el 'caso Nóos', El Mundo titula "Los políticos le daban todo a Urdangarín y vestían el santo". El juez denuncia que la Comunidad Valenciana y la de Baleares 'concedían' al yerno del Rey cuanto 'solicitaba' e intentaban dar una cobertura de aparente legalidad a una ilegalidad manifiesta. El yerno del Rey, como buen ex jugador de balonmano que fue, trató de meter un gol por toda la escuadra, siempre supuestamente, claro.
LA RAZÓN
El diario de Paco Marhuenda, que parece convertido a la causa de la rehabilitación social de Urdangarín como si fuese el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús, titula por "Urdangarín recurrirá la fianza del 8,1 millones hasta la Audiencia Provincial". Es decir, la noticia no es que haya indicios más que suficientes contra los dos principales socios de Nóos, sino que el yerno del Rey recurra a la Justicia.
El caso del ex tesorero del PP, muy en pequeño y por debajo, casi imperceptible para el lector, "Bárcenas documenta ante el juez que regularizó 11 millones con la amnistía fiscal".
ABC
El rotativo de Bieito Rubido también lleva destacado al ex jugador de balonmano, "Urdangarín y su socio tienen 5 días para depositar 8,1 millones de fianza" y añade que el juez les acusa de un "desmedido ánimo de lucro".
Lo del ex tesorero del Partido Popular va en la esquina inferior izquierda, "Bárcenas asegura que blanqueó 11 millones en la regularización".
Y si ustedes quieren indignarse un poco nada más comenzar la mañana, "Cataluña mantiene 41 embajadas pese a pedir 9.000 millones". Esto es como ese ludópata que sabiendo que la prioridad principal debiera ser la de asegurarse el sustento prefiere pulirse todo el dinero en la tragaperras, pero luego, trata de esquilmar a familiares, amigos y clientes habituales del bar para que le den de comer. Pues lo de Mas y compañía es algo así.
LA GACETA
El periódico de José Javier Esparza abre con una noticia que vuelve a dar una estocada a las víctimas del terrorismo de ETA, "Rajoy y Urkullu negocian la cesión de prisiones al País Vasco". Apunta que "el lehendakari' insiste en su reivindicación, de la que se beneficiarán los presos de ETA". Mientras, "el presidente reclama a los proetarras gestos para que el Gobierno pueda dar pasos".
Sobre el ex tesorero del PP, dice La Gaceta que "Bárcena deja en evidencia a Montoro y prueba que regularizó 11 millones". Y en el caso del secretario de las infantas, este diario apunta que "El Rey decide mantener en el cargo a Revenga pese a su imputación".

.


No hay comentarios: