miércoles, 30 de enero de 2013

El precio de la vivienda, en manos del paro y del crédito


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La industria del ladrillo no repunta y los expertos afirman que en 2013 los precios de la vivienda seguirán bajando. Según Sociedad de Tasación, el año 2012 se ha caracterizado por un descenso generalizado en los precios de la vivienda libre en todas las capitales de provincia. Los pisos han bajado de media un 7% y se han situado en los mismos niveles que en 2003.
Las perspectivas para este año según Sociedad de Tasación es que los precios van a seguir cayendo porque todas las variables que afectan a la evolución del mercado inmobiliario presionan a la baja, principalmente el desempleo y la falta de financiación, que son dos de las variables más importantes. “ Hasta que no haya confianza en la industria y en las pymes para volver a generar empleo no se reactivará este mercado”, apunta Fernández-Aceytuno.
La firma asegura que hay siete variables que están presionando los precios a la baja:
1.- El desempleo y la desconfianza en la pérdida del puesto de trabajo. Actualmente hay en España más de seis millones de parados.
2.- La falta de financiación. El grifo del crédito está cerrado y si no hay liquidez nadie puede comprar un vivienda.
3.- El Euribor ya que se se encuentra en mínimos históricos (0,549%) pero cualquier cambio supondría una subida del índice y, por tanto, una mayor cuota a pagar por los hipotecados y todas las variables apuntan a que el nuevo Euribor que prepara Bruselas encarecerá las hipotecas.
4.- Impuestos. La eliminación de la desgravación fiscal en el IRPF desde el 1 de enero y la subida del IVA, al pasar del 4% al 10%, ha provocado un encarecimiento hasta un 20% del precio de la vivienda, luego sin el beneficio de estos impuestos los hipotecados con la misma cuota pagan ahora menos casa que antes.
5.- La aprobación del proyecto de Ley que regula las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi) por parte del Gobierno que va a suponer un incentivo para fomentar el alquiler por tener ventajas fiscales y esto impulsará a los ciudadanos al alquiler frente a la compra de vivienda.
6.- El stock de vivienda ya que es uno de los principales problemas que tiene el sector inmobiliario e porque no es capaz de absorber las 800.000 viviendas terminadas que hay sin vender, según Fomento. De hecho, las compras apenas se han animando en la recta final del año pese a los cambios fiscales (fin de la desgravación fiscal y subida del IVA para la obra nueva), por lo que las transacciones se sitúan bajo mínimos, en torno a las 23.000 mensuales, cuando en el ‘boom’ llegaron a 80.000 al mes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre se registraron 269.880 operaciones de compraventa, cifra que podría ascender a 323.000 al cierre del ejercicio, pero que aún así no alcanzarían las 360.000 unidades de 2011.
7.- La estrategia comercial de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) podría influir en el mercado con precios a la baja. “La Sareb es más que un proyecto para sanear los bancos, es el proyecto industrial inmobiliario más importante de España tanto por volumen de activos como por valor y tendrá que gestionar todos los activos y ponerlos en valor en cuatro o cinco años para que pasen a ser activos líquidos”, asegura Fernández-Aceytuno.

No hay comentarios: