martes, 29 de enero de 2013

El PSOE presenta un documento con 16 medidas a corto plazo contra el desempleo


  • Han sido remitidas al Gobierno, partidos políticos, sindicatos y empresarios.
  • A corto plazo, recogen medidas dirigidas a facilitar el crédito, como que los bancos con ayudas públicas den créditos a las pymes.
  • También que los emprendedores menores de 35 años paguen una cotización reducida de 50 euros mensuales los seis primeros meses del proyecto empresarial.
  • A medio plazo, apuestan por lograr el objetivo del déficit del 3% en 2016, estimular la inversión en I+D+I y apoyar la creación de nuevos proyectos empresariales.


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El PSOE ha remitido este lunes un documento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al resto de partidos políticos, a sindicatos y empresarios con sus propuestas sobre un pacto por el empleo. El texto, presentado este domingo por Alfredo Pérez Rubalcaba en la sede madrileña del partido en Ferraz, lleva por título Crecimiento, empleo y competitividad en un marco de diálogo y concertación política y social. Propuestas para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo.

A lo largo de 49 páginas, la formación desgrana una serie de medidas a medio y corto plazo, fruto de una larga reflexión corroborada por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan la tasa de paro en España al cierre de 2012 en 5.965.400 personas. En concreto, estas son los 16 puntos que plantea el PSOE para tratar de disminuir el desempleo a corto plazo:
  • Pymes y emprendedores. Fijación de objetivos de crédito para pequeñas y medianas empresas y emprendedores en las entidades financieras que tengan ayudas públicas.
  • Creación de un Fondo Público para la Financiación de las empresas, el fomento del autoempleo y la iniciativa emprendedora. Estaría dotado con 20.000 millones de euros en 2013.
  • Creación de una Agencia Financiera Pública. Canalizaría nuevas financiones crediciticias mediante la transformación del ICO y otras entidades existentes.
  • Nuevos instrumentos para facilitar el crédito a la economía real y proporcionar fórmulas de financiación no bancaria. Dirigido a pymes de diferentes sectores: turístico, energético, industrial y agroalimentario.
  • Estrategia de empleo y formación para jóvenes. Los emprendedores menores de 35 años pagarían una cotización reducida de 50 euros mensuales los seis primeros meses del proyecto empresarial.
  • Aumentar la oferta educativa de plazas de Formación Profesional. Se establecería con carácter urgente una dotación específica a cargo del Estado. Sería hasta cubrir las insuficiencias en la oferta respecto de la demanda registradas en los últimos años.
  • Compatibilizar el derecho a la prestación por desempleo con la cotización al Régimen de Autónomos durante los seis primeros meses de la iniciativa empresarial.
  • Bonificaciones. Para las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten nuevos trabajadores desempleados ampliando el tamaño de su plantilla y manteniéndola durante el tiempo de aplicación de los estímulos laborales. No pagarían cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y tendrían descuentos del 75 y el 50% los dos años siguientes.
  • Planes de empleo en las Comunidades Autónomas. Para aquellas autonomías que superen la tasa de desempleo del 30%.
  • Plan de empleo agrario.
  • Empleo público. Medidas de flexibilidad interna negociada en las administraciones públicas como alternativa al despido.
  • Reposición de prestaciones y cotizaciones de los trabajadores como estímulo a las suspensiones y reducciones de jornada.
  • Establecimiento de un nuevo esquema de cotización al desempleo.
  • Ampliación de plan Prepara. Para los que habiéndolo recibido ya puedan volver a beneficiarse si están otros seis meses en paro.

A medio plazo

Entre las medidas a medio plazo, el PSOE apuesta por alcanzar el objetivo del déficit del 3% en 2016, promover estímulos a la inversión en I+D+I y apoyar la creación de nuevos proyectos empresariales.
A medio plazo aboga también por una nueva política de empleo juvenil que recoja un nuevo contrato de empleo-aprendizaje para jóvenes de entre 20 y 30 años sin cualificación profesional y planes de prevención del abandono escolar.
Programas de primera experiencia profesional para jóvenes con cualificación profesional, como 400.000 contratos en prácticas de un año de duración con bonificaciones para las empresas, es otra de las propuesta del PSOE dirigidas a promover el empleo juvenil.
Subraya además la necesidad de modificar la reforma laboral en sus aspectos más negativos y de eliminar el nuevo contrato de emprendedores incorporado a la reforma.

No hay comentarios: