La ex presidenta madrileña concede a 'El Programa de Ana Rosa' la primera entrevista en televisión desde que dejara la primera línea
LAEDICION.NET.-La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha concedido su primera entrevista desde su retirada de la primera línea politica a 'El Programa de Ana Rosa' (Telecinco). Fiel a su estilo de no morderse la lengua, la ex mandataria regional ha dejado entrever en tono jocoso que hay personas en su partido que no comparte su estilo de decir las cosas claras.Tras ser preguntada por si quieren a su sucesor, Ignacio González, en el partido, ha respondido con otra pregunta a Ana Rosa Quintana: "¿Usted cree que a mí me quieren?. Me deberían querer pero no me quieren", ha dicho, para añadir que era "una broma" y que tiene una "relación muy buena con todos" pero que "quizá" tiene "un estilo de hacer política, de hablar claro que no todo el mundo comparte".
Sobre su permanencia en la Presidencia del PP de Madrid, Aguirre ha recordado que la eligieron hace menos de un año por "una mayoría abrumadora del 97,2 por ciento" y que, de momento, lo que ha hecho es dar un paso "atrás en la política" pero no dejarla porque la política, ha dicho, es su "vida".
Ante la posibilidad de volver a la primera línea, Aguirre ha indicado que no va a poner "puertas al campo" y que nunca le ha gustado decir "de ese agua no beberé". "En un futuro quién sabe, pero de momento estoy muy contenta donde estoy", se ha limitado a decir la presidenta, que ha asegurado estar "fenomenal" del cáncer, aunque advirtiendo que "se puede repetir".
Respecto su reciente fichaje por Seeliger y Conde, Aguirre ha dicho que le ofrecieron ser "consejera y socia", pero que se limitará a ser "asesora" y que el presidente de la compañía, Luis Conde, la escogió por su optimismo y capacidad de trabajo, dos características que debe tener todo líder. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha añadido que aceptó el puesto, entre otras cosas, "para demostrar que hay políticos que no necesitamos las mamandurrias".
Además,ha anunciado que propondrá en el próximo congreso de su partido que para acceder a un cargo público, escaño o puesto directivo sea obligatorio haber tenido experiencia previa en algo distinto a la política.
Aguirre ha indicado que en el PP de Madrid va a proponer "que no pueda ir a un cargo público ni a un escaño ni a un puesto directivo importante alguien que no haya cotizado a la Seguridad Social en otra cosa, que no haya sido autónomo, empresario, que no haya hecho cosa distinta en su vida".
Ha aclarado que lo va a proponer, para que después se apruebe si así se decide en el congreso regional, en el PP de Madrid y que "en el PP nacional que hagan lo que quieran". No obstante, ha matizado que no va a "quitar a nadie de los que están, que hay muchos en esa circunstancia".
Se trata de una idea para el "futuro". "Que no se pueda acceder a un cargo sin haber hecho antes otra cosa. Ya verás tú como cambiaría rápidamente el panorama", ha considerado Aguirre, quien ha añadido que la idea no es suya sino que es una propuesta del ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina "para el PSOE" porque "por lo visto en la directiva de Rubalcaba no ha habido ninguno que haya hecho otra cosa".
En este sentido, ha indicado que querría que la política "no se convierta en una cosa de mediocres funcionarios sino el lugar donde van los mejores", y ha destacado que en el Gobierno actual, "todos o muchos" de los que están "tienen una profesión anterior" poniendo como ejemplo a Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón o Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.
"Todos tienen una profesión y pueden volver a ella", ha explicado la dirigente madrileña, quien ha señalado que "desgraciadamente los jóvenes en los partidos", cuando empiezan, hacen de la política una profesión, y, a su juicio, "la política no tiene que ser una profesión". CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL
Tras señalar que, en su opinión, "la crisis va a servir para la regeneración de la vida política", ha apuntado que hay que cambiar la ley electoral y "que debería ser como en Inglaterra o Alemania". "Aunque nuestro sistema sea proporcional, que los diputados respondieran concretamente a unos ciudadanos", ha explicado.
También ha apostado por las listas mixtas, con una parte abierta y otra en la que sea el ciudadano el que elija. "Que el ciudadano tenga control de a quién está eligiendo", ha concretado Aguirre, quien ha señalado que en esta cuestión "no se mete mano" porque las "cúpulas de los partidos son las que mandan y no les interesa nada que los diputados en vez de deberse a ellos se deban a los electorales".
En este sentido, ha apuntado que "no hay que elegir a los cargos públicos por lo mansos que son y los pendientes y lo bien que atienden a las indicaciones de sus jefes" sino que "tendrían que atender a las indicaciones del electorado. "Que cambie la ley electoral", ha insistido Aguirre.
"TELEMADRID ME DA MUCHA PENA"
Respecto a la dramática situación de Telemadrid, la ex presidenta ha indicado que su situación le da "mucha pena porque ha sido una emisora estupenda". "Espero que todo ello se arregle", ha añadido, para recordar que desde que se aprobó la nueva ley, las televisiones públicas no pueden endeudarse.
"Teniendo en cuenta que de los 75 millones de euros que ingresábamos por publicidad hemos pasado a 13 millones de euros este año, el déficit se ha disparado y no puede mantener a sus empleados. Desgraciadamente tiene que hacer un ERE aunque no le gusta", ha añadido.
Esperanza Aguirre también se ha referido a la tragedia del Madrid Arena. Según ella, hasta ese momento "nadie dudaba" de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo estaba haciendo "maravillosamente bien" y ha añadido que está segura de que en este caso va a acabar haciéndolo también bien.
Aguirre ha sido preguntada si está dispuesta a presentarse en las próximas elecciones municipales para la Alcaldía de Madrid, a lo que ha respondido que ella está en "otra etapa" de su vida y que "hay gente joven, capacitada, con experiencia y magnífica para presentarse a la Alcaldía en el supuesto de que Ana no quisiera".
"Yo creo que Ana, hasta que ha pasado lo del Madrid Arena, nadie dudaba de que lo estaba haciendo maravillosamente bien y estoy convencida de que también aquí va a acabar haciéndolo bien. Va a llegar al conocimiento de la verdad", ha dicho Aguirre, quien ha añadido que se ha visto "que ha habido muchos fallos" y que "tienen que ser corregidos". "Han muerto cinco niñas y los responsables tienen que reconocer", ha apostillado.
> En las imágenes, Esperanza Aguirre durante la entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' de este miércoles.


No hay comentarios:
Publicar un comentario