lunes, 21 de enero de 2013

IU critica que el PP haya hecho de Almería el lugar donde su intermunicipal ha hablado de reformas


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Todo ello “supone una clara confrontación con el Estatuto de Autonomía para Andalucía, ya que disminuyen  las competencias mínimas para los Ayuntamientos e intervienen en la práctica de los municipios menores de 20.000 habitantes y refuerzan el papel re centralizador del Estado. El PP ha decidido volver a la figura de los gobernadores civiles y alcaldes pedáneos a dedo, una vuelta a la distribución política territorial  del franquismo en tiempos de democracia”, denuncia IU.


Son algunas de las primeras conclusiones que saca IU de este encuentro celebrado por el PP en Almería, tras las informaciones aparecidas en prensa y las declaraciones realizadas por sus protagonistas en este fin de semana tenso para el  PP, ya que “más que a hablar de municipalismo, se han dedicado a mirarse de reojo por aquello de cuál de ellos practica el modus operandi Bárcenas. Dicen haber hecho limpieza, pero no nos consta que llevaran a los suyos a los tribunales, debieron poner en práctica eso de no te juntes con nosotros y pelillos a la mar.


En cuanto a la intermunicipal, lo publicado hasta el momento es muy preocupante a tenor de afirmaciones como que quieren “un modelo que persiga la eficiencia en el gasto, de forma que no se gaste más de lo que se ingrese y se garantice que la prestación de los servicios obligatorios y su pago prevalece sobre aquellos servicios que no son obligatorios. Esto es que dejarán de prestarse los servicios públicos esenciales en igualdad para todos los ciudadanos vivan donde vivan, somete a la arbitrariedad cuales son los servicios públicos obligatorios. El ejemplo más claro lo realiza Cospedal en Castilla la Mancha: ella decide qué vecinos tienen derecho a una asistencia sanitaria  cercana y quiénes no”.


Asimismo, según informa Martín, “se basan en la economía de escala para la buen prestación de servicios, es decir, que lo presten empresas privadas, un alegato a la privatización de los servicios públicos que, sumado a su concepto de competitividad, la periodicidad de los servicios públicos  serán mejores en  aquellos municipios que no sean rentables bien por población y/ o por lejanía”. Pero las intenciones del PP han quedado bien claras en este encuentro: “los municipios pequeños dejarán de tener sus propio ayuntamiento, dependerán de otros mayores o de las diputaciones, desaparecerá la figura de los ayuntamientos como las administraciones más cercanas al ciudadano”, alerta Izquierda Unida.


El PP además ha destacado que “habrá varias medidas de la reforma que permitirán adaptar y evaluar de manera periódica la estructura de los órganos de administración, gestión y dirección política local”. Algo muy grave, a juicio de U, ya que pretenden cargarse “las corporaciones locales en los pequeños ayuntamientos, no habrá alcaldes, habrá un director político nombrado a dedo por el partido gobernante del ayuntamiento mayor de 20.000 habitantes del que dependa o por la diputación. En definitiva el PP ha celebrado una intermunicipal en Almería para reformar la ley de Haciendas locales con las miras puestas en quitar democracia, restar cercanía, mermar pluralidad política, disminuir servicios públicos  y apostar por las privatizaciones para la gestión de los servicios públicos”.

No hay comentarios: