lunes, 21 de enero de 2013

Un exdiputado admite el pago de sobresueldos en el PP, según el diario 'El País'


  • El exdiputado Jorge Trías Sagnier lo admite en un artículo publicado por El País.
  • Asegura que el partido entregaba sobres de hasta 10.000 euros al mes.
  • Decenas de cargos y empleados del PP firmaron recibos de sobres con billetes, según El Mundo.
  • Este medio afirma que la Fundación Ideas, del PSOE, pagó 600.000 euros a amigos y familiares de sus líderes.
  • El PP reúne este lunes a su Comité Ejecutivo tras anunciar una investigación interna.
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El exdiputado del PP, Jorge Trías Sagnier, admitió la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula de su partido, según publicó este lunes el diario El País. Trías Sagnier, diputado del PP entre los años 1996 y 2000 y abogado en ejercicio, admite que el dinero se entregaba “en efectivo y en sobres”, en un artículo que lleva su firma en el diario.
Según el diputado, los sobresueldos variaban en función de los "cargos y las responsabilidades" y los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta (de 1993 a 2008) y Luis Bárcenas "llevaban una contabilidad B tanto de las donaciones personificadas como de las anónimas, y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero" —esto es, “una lista de donantes y receptores”—.
El relato de Trías Sagnier es el primero avalado con nombre y apellidos desde que estalló el escándalo de los sobresueldos opacos. El exdiputado popular pide tanto a Dolores de Cospedal como a Mariano Rajoy que den explicaciones a los ciudadanos y a los propios afiliados y miembros del PP.

Recibos de sobresueldos

Por otra parte, el escándalo que afecta al Partido Popular podría verse agravado con nuevas revelaciones que se conocen sobre el 'caso Bárcenas'. En su edición de este lunes, el diario El Mundo informa que "decenas de cargos y empleados del PP firmaron recibos de sobres con billetes". Según la publicación, "miembros de la cúpula del partido acudían periódicamente al despacho de Bárcenas a recoger sus sobres, tras las reuniones de 'maitines'. Posteriormente, el tesorero anotaba esos pagos" y llevaba una minuciosa contabilidad de estas sumas no declaradas, sostiene el artículo.
Bárcenas habría sido el responsable de repartir esas pagas en mano Siempre según el citado medio, los secretarios de área cobraban cada mes estas sumas económicas, mientras que los trabajadores de Génova que se beneficiaban de esta práctica lo hacían en forma de gratificaciones eventuales. El propio Bárcenas habría sido el responsable de repartir dichas pagas en mano a los destinatarios. Éstos acudirían a su despacho con esta finalidad a principios de cada mes, "firmando incluso los recibos correspondientes" para el adecuado mantenimiento de esta 'contabilidad B' del tesorero. Según la publicación, Bárcenas conserva esa contabilidad B y amenaza con hacerla pública si el Gobierno no le ayuda a eludir la cárcel por sus millones en Suiza.

El PP se reúne este lunes

En medio de la tormenta política que han desatado las informaciones sobre los supuestos sobresueldos en B en el partido, la cúpula de PP está convocada este lunes por la tormenta política de los sobresueldos y los escándalos de corrupción. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presidirá desde las once de la mañana esta reunión que, según el PP, ya estaba prevista antes de que aparecieran dichas informaciones sobre supuestos pagos en negro, y en cuyo orden del día sólo figura, como es habitual, su informe y el de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
La polémica empezó el pasado jueves cuando se supo que el extesorero del partido imputado en el caso "Gürtel", Luis Bárcenas, llegó a tener en cuentas bancarias en Suiza 22 millones de euros, y que intensificó el viernes cuando el diario El Mundo publicó que durante años Bárcenas pagó en dinero B sobresueldos a dirigentes del partido.

Fundación Ideas del PSOE

Por último, El Mundo revela también este lunes que la Fundación Ideas del PSOE "pagó en los dos últimos años de Gobierno socialista en el poder al menos 600.000 euros entre empresas de amigos y parientes de dirigentes". Entre los beneficiarios de estos pagos "figura una hermana de Elena Valenciano, que habría facturado 150.000 euros en concepto de traducciones". El mayor pago habría sido para un amigo muy cercano del gerente de la fundación, Xoan Cornide, que habría recibido un total de 400.000 euros por trabajos de consultoría, según esta información.

No hay comentarios: