domingo, 20 de enero de 2013

La tropa mora anuncia la custodia del patrón ante la resistencia de los cristianos


Hoy empiezan las enraizadas batallas por alzarse con el bien más preciado de Gérgal, San Sebastián Ayer, jornada inaugural, se interpretó la primera parte de las relaciones y se coronó como reinas a Lina Parra y Aurora García
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La localidad de Gérgal se encuentra desde ayer inmersa en la celebración de sus fiestas en honor al patrón, San Sebastián, en los que junto a los actos religiosos para rendir pleitesía al protector de los gergaleños se pone en escena una enraizada batalla entre moros y cristianos que comprende dos ofensivas por la custodia del bien más preciado de esta localidad, San Sebastián. Batallas que escenifican el contenido de las representaciones teatrales, llamadas Relaciones, que se sucederán, en concreto, tres a lo largo de este fin de semana entre los capitanes y generales de los bandos cristiano y moro.

En la jornada inaugural, cuando comenzó a caer el sol, cientos de vecinos presenciaron la primera Relación entre los capitanes moro y cristiano, en la que el primer anunció la intención de su ejército de apoderarse del patrón. "Comprender debes, cristiano, que hoy se cifra nuestro afán en conquistar a ese Santo a quien llamáis Sebastián. Esa joya en que os miráis y a quien dais adoración, es preciso nos la deis sin la menor dilación", aseguraba el capitán moro ante la imagen de San Sebastián, que previo a la Relación procesionó por algunas calles del municipio.

Las palabras moras no fueron aceptadas por el capitán cristiano que respondió a la ofensiva: "Tu pretensión es en vano, tu audacia raya en locura, siempre el pendón castellano, humilló a la media luna. Antes que logres tu intento en el campo del honor, tendrás pruebas de valor que alientan pechos cristianos. El Santo no llevarás sin hacerte ver muy claro, que es imprudente turbar la paz entre los cristianos".

La batalla verbal entre ambos continuó durante la que el capitán moro comunicó al cristiano: "¡Guerra tendrás, pues la quieres!", una breve frase que provocó que el cristiano pidiese a sus tropas: "¡A las armas, cristianos!, lucharemos con denuedo y valentía, que vean con horror los mahometanos cómo pagan su temerario intento de osadía".

Esta Relación, uno de los platos fuertes de ayer junto a la coronación de las reinas mora y cristiana, cuyo cargo ostentan Lina Parra y Aurora García, respectivamente, se pondrá en escena este sábado. Y es que hoy tendrá lugar a los pies del castillo de Gérgal la primera Guerrilla, como se denomina en el pueblo. Las tropas pelearán a partir de las 13:00 horas. La segunda batalla será mañana, a la misma hora, pero en la Loma de las Tablas.

Hoy también habrá a partir de las 16:30 horas un espectacular desfile en el que este año participarán más de 200 vecinos de todas las edades, puesto que la implicación en las fiestas de San Sebastián es una de sus particularidades. Un desfile que dará comienzo en la ermita de San Sebastián y que es digno de presenciar por su espectacularidad.

No hay comentarios: