jueves, 31 de enero de 2013

Salud detecta en dos ópticas andaluzas productos del lote de lentes que presentan problemas de calidad


Salud detecta en dos ópticas andaluzas productos del lote de lentes que presentan problemas de calidad

La Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social ha informado este martes de que ha identificado en dos establecimientos ópticos de Almería y Granada productos del lote 'Acuvue Advance with Hydraclear' (galyfilcon A), concretamente el identificado como B00DJPQ, del que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado que presentaba problemas de calidad debido a un sellado defectuoso de blisters individuales.
 LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Tras la información recibida por parte de la AEMPS, Salud ha recordado que en estos casos, y una vez recibida la notificación, la Consejería ha distribuido la alerta y nota informativa según los procedimientos habituales del Centro Andaluz de Farmacovigilancia a toda la lista de distribución.
   Del mismo modo, ha explicado que la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica que retiren los productos de la venta y contacten con la empresa para su devolución. Si ya ha vendido estas lentes, aconseja que se intente identificar a los compradores para recabar la devolución del producto.
   Por su parte, a los usuarios que hayan podido comprarlos, les recomienda identificar si sus lentes corresponden al lote afectado por la alerta para, en caso de que sean las mismas, dejen de utilizarlas y contacten con su óptica para su devolución. En caso de que experimenten molestias en los ojos, la Agencia recomienda contactar con su médico.
   La alerta afecta a lotes de lentes de contacto 1-Day Acuvue Moist (etafilcon A) lote 2054895620 y Acuvue Advance with Hydraclear (galyfilcon A) lote B00DJPQ, fabricadas por Johnson & Jonson Vision Care Inc. EEUU, debido a la posibilidad de un sellado incompleto del envase.
   Esta acción se ha iniciado como medida preventiva tras un chequeo interno de calidad en el que el fabricante descubrió que un número limitado de blisters individuales de lentes de contacto podrían no haberse sellado completamente.
JARABE
   Respecto a la alerta de calidad remitida por la AEMPS sobre el lote 'G07 de JUNIFEN 4% suspensión oral', frasco de 150 mililitros, la Consejería de Salud ha aclarado que en la información recibida por parte de la Agencia se explica que "se trata sólo de una alerta de calidad y no de seguridad", por lo que el haber consumido o estar consumiendo este fármaco, procedente del lote identificado como G07, "no supone ningún riesgo para la salud".
   Con todo, ha señalado que en la misma información se explica que aquellos ciudadanos que tengan en su domicilio este producto, que corresponda al lote identificado en la alerta, y que necesiten continuar con el tratamiento, pueden acudir a su farmacia  y proceder a su devolución y/o cambio por otro lote no afectado.
   Tal y como se suele hacer en estos casos, una vez recibida la notificación de la AEMPS, la Consejería de Salud informó a los colegios de farmacéuticos, así como a las oficinas de farmacia, de la existencia de dicha alerta de calidad con el objetivo de retirar del mercado todas las unidades del lote afectado.
   La alerta de calidad detectada se enmarca dentro de los resultados de la campaña de control anual de mercado en la que, con la colaboración de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, se recogen muestras de diferentes medicamentos que posteriormente se analizan en los laboratorios oficiales de la Agencia Española del Medicamento. En el caso concreto de JUNIFEN se recogieron dos lotes, resultando uno de los no conforme a la especificación de calidad establecida.

No hay comentarios: