sábado, 26 de enero de 2013

Una terminal de mercancías en Níjar conectará al Corredor Mediterráneo


Sale a información pública el proyecto para la declaración de la zona logística de interés autonómico

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La Junta de Andalucía, tras su plicación en el Boletín Oficial de la Junta el pasado martes, ayer sacaba información pública el proyecto de actuación para la declaración de interés autonómico del Área Logística de Níjar. El documento contempla la construcción, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, de una terminal ferroviaria de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo, una inversión que se deberá complementar con las inversiones por parte del Ministerio de Fomento para el enlace ferroviario al Puerto de Almería y para la extensión completa del Corredor desde Murcia hasta Algeciras, pasando por Almería, Granada y Antequera, tal como establece la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europa (UE).

El proyecto de actuación de declaración de interés autonómico habilita a la administración autonómica al desarrollo urbanístico de estos terrenos, situados en el triángulo que forman en el término municipal de Níjar la autovía A7, la carretera AL 3108 y la Rambla de Cambronal. El documento quedará expuesto durante un mes para que las entidades públicas y privadas y la ciudadanía en general puedan consultarlo y presentar las alegaciones que estime oportunas.

Una vez se apruebe la declaración de interés autonómico, se podrá completar la tramitación urbanística, redactar el proyecto de urbanización y a continuación licitar las obras, dado que el plan funcional del área logística ya ha sido aprobado por la Consejería de Fomento y Vivienda. El organismo encargado de la ejecución de las obras y futura explotación de este centro es Red Logística de Andalucía, cuyo consejero-delegado y máximo responsable también de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, considera que la máxima potencialidad del sector de Níjar viene dada por formar parte de la red andaluza, junto con otras diez plataformas de este tipo, todas ellas conectadas entre sí y con puertos y aeropuertos mediante ferrocarril y autovía.

El Área Logística de Almería comprenderá 287 hectáreas divididas en dos sectores: el de Almería capital, de 105 hectáreas, y el de Níjar, con 182. En este último se acometerá una primera fase de 116 hectáreas que contemplará parcelas logísticas y de servicios, así como zonas dotacionales. La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido ya 6 millones de euros en la adquisición de 88,6 hectáreas, a la vez que se ha suscrito un contrato con el grupo privado OHL para que una de sus empresas, Inmobiliaria Espacio, aporte 21 hectáreas y participe en la posterior construcción y comercialización de las parcelas. El suelo restante, hasta completar las 116 hectáreas de la primera fase de Níjar, será expropiado por la Junta.

No hay comentarios: