lunes, 18 de febrero de 2013

Amat llevará al Constitucional la defensa de los 13 pueblos con costa


El Pleno aprueba un recurso contra el decreto ley de la Junta para la protección del litoral
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La mayoría absoluta del PP tumbó ayer en el Pleno Ordinario de la Diputación Provincial la petición del PSOE de retirar del Orden del Día el recurso que el equipo de gobierno va a presentar ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley de la Junta de Andalucía para la protección del litoral. El vicepresidente, Javier Aureliano García, esgrimió que el recurso "defenderá a los trece municipios con costa del POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía), que ha sido un verdadero fracaso desde que se puso en marcha en 2006 ya que sólo dos municipios tienen adaptados sus Planes Generales, Roquetas de Mar y El Ejido".

García dirigió su discurso a la portavoz socialista, Esperanza Pérez, a la que le recordó que "ustedes son los campeones de los pelotazos urbanísticos y de la inseguridad jurídica. Y le pongo un ejemplo, el hotel del Algarrobico al que el PSOE le dio la licencia. Ustedes quieren hacer ilegal lo que ya declararon legal".

Por esta razón, el vicepresidente defendió el recurso ante el Constitucional "en el que queremos defender la autonomía local, porque con ese decreto se suspende la capacidad municipal para aprobar planes parciales y planes de sectorización en suelo urbanizable en una franja de 500 metros desde el límite interior de la ribera del mar".

Pérez, que pidió a Amat y García en reiteradas ocasiones que retirasen el punto, les recriminó que "no pueden plantarse ante Tribunal Constitucional sin demostrar que está legitimada para presentar un recurso. Deben acreditarlo mediante copia de los acuerdos plenarios de los ayuntamientos que supuestamente han pedido el auxilio de la Diputación, y no, como acuerdos verbales que no pueden demostrarse de ninguna manera. Nos está usted pidiendo un acto de fe y esto no es serio", lamentó.

En este punto del debate, tanto Pérez como el portavoz de IU, Juan Pablo Yakubiuk, exigieron a Amat que si el recurso salía adelante que fuese el PP el que asumiese el coste de todo el proceso judicial. García aprovechó entonces para recordarle a la portavoz socialista que el anterior equipo de gobierno del PSOE de Juan Carlos Usero "se gastó más de 151.000 euros en asistencia jurídica externa para hacer frente a los despidos que ustedes hicieron en el PFEA y defender a los 72 asesores del PSOE que ni siquiera venían a trabajar".

Finalmente, el punto salió adelante con los votos en contra de PSOE e IU. "Así es la democracia", ironizó Gabriel Amat que insistió durante su turno de palabra de cierre en que "el POTA es la figura urbanística más mala del mundo".

No hay comentarios: