Sólo contesta el 80% en plazo y el resto son respondidas oralmente en comisión
El Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía del 12 de enero incluía 222 preguntas escritas para que fueran tramitadas como orales. Al Gobierno andaluz no le había dado tiempo a responder. Y no era la primera vez. El volumen de iniciativas de la oposición se ha disparado, en especial, las del PP. A día de hoy ya hay 6.233 preguntas registradas (el 92% del PP), justo el doble de lo que por estas fechas había en la pasada legislatura. El Gobierno dice esforzarse y que el 80% es contestado en plazo, pero no da abasto ante lo que interpreta como una estrategia clara por colapsarle. Los populares lo niegan y anuncian medidas para frenar lo que éste está haciendo: les invita a buscar la respuesta en sus páginas web.
Ante el elevado índice de preguntas fotocopia, es decir, aquellas realizadas en serie en las que se interroga por el mismo tema pero municipio a municipio o provincia a provincia, la conclusión a la que llega la secretaria de Relaciones con el Parlamento, Elia Maldonado, es que los populares están pervirtiendo lo que es un derecho y una obligación de la oposición: el control al Gobierno. "Por el tipo de pregunta, sí se puede deducir que el objetivo es obstaculizar", afirma.
Un ejemplo: el PP ha llegado a formular más de un centenar de iniciativas sobre los recursos humanos y materiales de los juzgados de una larga lista de municipios, incluyendo algunos que carecían de sede judicial. También se consulta sobre asuntos ya respondidos y con la información publicada.
Esta tesis del bloqueo se refuerza con el "por qué y para qué", ya que según Maldonado, esas contestaciones no dan pie a iniciativas de ningún tipo, ni para mejorar un servicio, denunciar o pedir explicaciones al Gobierno.
Carolina González Vigo, la diputada popular con el récord la legislatura pasada en iniciativas, con 2.733, y que parece estar dispuesta a batirlo de nuevo, al tener ya acumuladas 698, justifica lo que está haciendo su grupo. "Mantenemos el mismo ritmo de siempre. El problema está en que el Gobierno no resuelve como debiera. Cuando se interroga por un asunto a nivel provincial, no se dan detalles, se dan datos muy generales, vagos, de ahí que preguntemos al detalle, municipio a municipio", afirma.
González Vigo dice que es la primera en querer su esquema de trabajo. Recuerda que, según el Reglamento de la Cámara, una vez transcurrido el plazo de veinte días, las preguntas escritas pasan a ser respondidas oralmente en comisión, y para ella "no es cómodo" ir a la próxima comisión de Medio Ambiente, de la que es portavoz, con un cuestionario de 120 puntos para la consejera Cinta Castillo.
Pero aparte de la tardanza, lo que le parece más intolerable, rayano en la "falta de respeto", es que algunas consejerías les respondan remitiéndoles a su página web, donde la información no está lo detallada que quisieran. Una "trampa" que anunció que su grupo denunciarán la próxima semana con un escrito formal a la Mesa del Parlamento.
Mientras tanto, a la pérdida de tiempo, se suman miles de folios con preguntas y otros tantos respuestas. Para ahorrar y contaminar menos, la Junta y el Parlamento tienen previsto instalar este año un programa informático para su tramitación electrónica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario