martes, 19 de febrero de 2013

La criminalidad desciende un 3% en Andalucía en el 2012 respecto al ejercicio anterior


§     Los delitos esclarecidos experimentaron una subida del 0,2% a lo largo del año 2012
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Los datos estadísticos de evolución delincuencial del año 2012 en la comunidad autónoma andaluza reflejan un descenso de la criminalidad  del  3% respecto al ejercicio anterior. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, tras la reunión de coordinación que ha mantenido con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la que han asistido el Jefe Superior de Policía en Andalucía Occidental, Miguel Durán, el Jefe Superior de Policía en Andalucía Oriental, Francisco Arrebola y el General de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

A lo largo de la reunión, la delegada ha trasladado el balance de las estadísticas de criminalidad del ejercicio 2012 elaborado por el Ministerio del Interior y se han trazado las líneas maestras de los planes de trabajo para el 2013. Carmen Crespo ha querido agradecer “el buen trabajo realizado por las FFCC del Estado como garantes de la seguridad ciudadana y los derechos constitucionales”, sí como “la labor preventiva de los agentes para atender las necesidades de los andaluces en materia de seguridad”.

El trabajo preventivo de los agentes ha permitido, según Crespo, que las más de 6.600 manifestaciones y concentraciones del pasado ejercicio que se celebraron en Andalucía  se desarrollaran sin incidencias de gravedad.

Descienden las infracciones penales

En lo que respecta a la evolución de la criminalidad, la delegada ha destacado que el número de infracciones penales (delitos más faltas), desciende en siete de las ocho provincias andaluzas, mientras que en Córdoba se mantiene.

En total, en el año 2011 se registraron un total de 407.120 infracciones penales en Andalucía, mientras que en 2012 se contabilizaron 407.120, lo que equivale a un descenso del 3%.

Diferenciando entre delitos y faltas, este descenso se concreta en una bajada del 2,3 por ciento de las infracciones de faltas y una caída del 3,8 por ciento del número de delitos.

Según los datos aportados por la delegada, destaca la notable bajada de los homicidios, con una caída de casi un 19%. También descienden considerablemente los delitos de corrupción de menores, con una bajada del 26,6%.

Mejora la eficacia policial
La delegada del Gobierno ha destacado que, “como fruto de la eficacia policial y el esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, los delitos esclarecidos experimentaron una subida del 0,2% a lo largo del año 2012, mientras que la  tasa de imputados y detenidos mantiene su tónica de efectividad.

Crespo ha recalcado que “estos resultados  nos invitan a seguir trabajando para mejorar” y “para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos”.

Planes sectoriales de actuación
En el ámbito de las tareas de prevención, la delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado que las FFCC del Estado desarrollan actualmente un total de diecinueve planes sectoriales de actuación, dirigidos a dar respuesta a las distintas necesidades en materia de seguridad en Andalucía, como la prevención y el consumo de drogas en los centros escolares y de ocio, la protección de los menores de edad y a la tercera edad, la lucha contra la explotación sexual infantil, la prevención de la seguridad de las personas mayores y  en los espacios públicos (a través del Plan Comercio Seguro, el Plan de Protección del Patrimonio Histórico o el Plan de Seguridad en Centros Médicos), entre otros aspectos.

Además, la planificación se complementa con otros planes de carácter cíclico, como el Plan Romero, la Operación Paso del Estrecho y las distintas operaciones especiales de salida en época estival.

Crespo ha destacado que estos planes son “la parte menos conocida del trabajo que realizan los FFCC del Estado, con una importancia crucial para la prevención y, en algunos casos, un destacado cariz social ”.

No hay comentarios: