jueves, 14 de febrero de 2013

La Intervención General de la Junta también señala que faltan 1.973 millones del SAE por ejecutar


·       Los datos, publicados en la propia web de la Consejería de Hacienda, confirman que sólo se gasta el presupuesto destinado a personal y gastos corrientes
·       La ejecución del presupuesto de inversiones y transferencias de capital, destinados a los programas que generarían empleo, baja hasta niveles mínimos de 2008 a 2011
·       Carlos Rojas exige a Ávila que explique adónde ha ido a parar ese dinero, o si se trata de ‘presupuestos falsos’ porque las previsiones de ingresos no contemplaban las dificultades de la Junta para encontrar financiación en los mercados
·       Afirma que las medidas de empleo anunciadas ayer por el Consejo de Gobierno son una “operación estética” y un “refrito” de otras medidas que están suspendidas o impagadas

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha hecho públicos hoy los datos aportados por la Intervención General de la Junta de Andalucía referentes a la ejecución del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo durante los años 2008 a 2001. Las cifras, publicadas en la web de la Consejería de Hacienda, coinciden con las denunciadas hace meses por el PP, que suponen 1.973 millones de euros presupuestados para el SAE por la Consejería de Empleo y no ejecutados.
Rojas afirmó que “la falta de ejecución presupuestaria es una renuncia a las políticas de empleo”, y apoyó estas afirmaciones en los datos de la Intervención General, según los cuales “lo único que ejecuta el SAE es su presupuesto de gastos corrientes y de personal”, frente a un “desfase” entre el crédito definitivo y las obligaciones reconocidas (es decir, el presupuesto con las modificaciones y lo ejecutado) en las inversiones reales y las transferencias de capital.
“Éstas transferencias de capital, que representan casi un 85 por ciento del presupuesto total, es el dinero que reciben las entidades colaboradoras del SAE (Ayuntamientos, entidades sin ánimos de lucro, empresas privadas…) para llevar a cabo los programas vinculados, por ejemplo, a la formación, al emprendimiento o a la política de incentivos”, informó el diputado popular.
“Es decir, que lo que pagamos con nuestros impuestos es el mantenimiento de un servicio que no invierte la mayor parte de lo que presupuesta ni tiene resultados para el desempleado, que no se beneficia de las actuaciones contempladas y anunciadas por la Junta, creando unas expectativas que luego no se cumplen”, añadió. Por ello, exigió al consejero del ramo, Antonio Ávila que explique “adónde ha ido a parar ese dinero”.
“O bien nos encontramos ante unos presupuestos falsos, basados en unas previsiones de ingresos con las que la Junta sabe que no contará, porque tiene cerrados los mercados; o bien se están gastando el dinero del SAE en otra cosa”, concluyó. Además, insistió en la petición hecha esta semana por el PP a la Junta de Andalucía para que haga públicos los datos de déficit de la comunidad en 2012 y saber si finalmente se ha cumplido con el objetivo del 1,5%, algo que ya han anunciado otras comunidades que estaban en una situación de “quiebra financiera”, como Castilla La Mancha o Extremadura.
LA MEDIDA DE EMPLEO MÁS URGENTE: QUE LA JUNTA PAGUE LO QUE DEBE
Por otra parte, Carlos Rojas analizó las medidas aprobadas ayer en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, que calificó de una “operación de estética” consistente en un “refrito” de planes anteriores que, bien han fracasado, bien han sido suspendidos por el propio gobierno andaluz, o bien contemplan ayudas e incentivos ya existentes que la Junta aún no ha pagado.
“La medida más urgente y directa para crear empleo es que la Junta pague lo que debe a los autónomos y empresas que han desarrollado servicios para la administración autonómica” y que aún no han recibido el abono de los mismos, viéndose obligadas, en muchos casos, a entrar en concurso de acreedores o a cerrar.
Sobre el “bono” de 400 euros mensuales para jóvenes, dijo que “no sabemos si es un incentivo a la contratación, si es una beca-salario, ni tampoco cuanto se destina a esta medida”. El mismo “desconocimiento” atribuyó a la medida de la financiación del 50% del coste de la Seguridad Social durante los dos primeros años de contratación, con un máximo de 2000 euros por trabajador. Además, recordó que los incentivos para el autoempleo están suspendidos desde hace casi 7 meses para cualquier colectivo; así como que en los últimos 5 años los socialistas ya han propuesto 3 ordenes distintas, “es decir, casi cada año cambian la norma”, y han suspendido 3 veces.
Respecto al Plan de Choque de Empleo, que ya se puso en marcha en 2012, dijo que “con que Griñán hubiese cumplido su compromiso de licitación en materia de colaboración público-privada (2.676 M) se habrían creado 40.000 empleos en este sector, casi 4 veces más de los que dicen generará en conjunto el Plan de Choque (11.000)”.
Por último, recordó el “fracaso” del Plan OLA, “sin partida presupuestaria propia” y con una falta de ejecución en infraestructuras educativas de 348 millones de euros; el Programa de Rehabilitación de Viviendas, del que sólo se ha pagado el 0,5%; o el Programa de mejora forestal y generación de empleo verde, del que se debe el 70 por ciento de lo ejecutado en 2012.
Igualmente, calificó de “fiasco” el Plan Extraordinario de Acción Social, “que fue anunciado en octubre por Griñán, sin puesta en marcha inmediata; del que hay una dotación en 2013, sin que todavía se haya puesto en marcha; y para el que ahora se dan otro nuevo plazo de dos meses”.

No hay comentarios: