lunes, 18 de febrero de 2013

La zona verde en la playa de vías de la ciudad estará lista en dos años, según el alcalde


Entre la antigua estación de ferrocarril y el Cable Inglés de la capital almeriense


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-  La zona verde que se creará en la actual playa de vías, entre la antigua estación de ferrocarril y el Cable Inglés de la capital almeriense, estará lista en dos años, según ha explicado este miércoles el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, tras firmar en Madrid el convenio de colaboración entre Ayuntamiento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ministerio de Fomento para la cesión provisional de los terrenos al consistorio.
Después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de ADIF, Enrique Verdeguer, y el propio alcalde hubiesen rubricado el convenio, Rodríguez-Comendador (PP) ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que se prevé que el espacio verde esté terminado en unos “plazos razonables”, teniendo en cuenta “lo que tardará ADIF en desmantelar las vías y las catenarias y la posterior urbanización”.
“En un par de años estaría todo absolutamente terminado”, ha concretado el alcalde antes de que el responsable de ADIF subrayase que la operación comenzará “lo antes posible”.
El alcalde ha expresado su “satisfacción” por la firma de un convenio “altamente anhelado” por la ciudad de Almería, que va a permitir la recuperación de 18.930 metros cuadrados –según los datos facilitados por el Ministerio– y que significa el desmantelamiento de la playa de vías y la creación de un espacio abierto a disposición de los ciudadanos.
A su juicio, la actuación “va a cambiar la fisonomía de la ciudad”, posibilitando una “mayor permeabilidad e integración” de las zonas a ambos lados de las vías. Así, ha previsto que servirá para cerrar la “herida” que “dividía en dos a la ciudad”. Rodríguez-Comendador ha señalado que en ese espacio se realizará una “actuación singular” de “uso verde y ciudadano” y “sin edificaciones”.
Los terrenos cedidos por ADIF a través de este convenio están incluidos en el ámbito del Convenio de Colaboración suscrito en mayo de 2010 entre el Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, ADIF y Renfe-operadora, para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería.
“EJEMPLO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL”
Por su parte, Verdeguer ha coincidido con el alcalde en mostrar su “satisfacción plena” por el convenio, que, según ha dicho, supone un “ejemplo de colaboración institucional” que hace un uso “adecuado” de los recursos a través de un “presupuesto realista y asumible”.
El responsable del Administrador de Infraestructuras ha señalado, además, que el acuerdo responde a la intención del Ministerio de contribuir “a la mejora y calidad de vida de los almerienses, que venían reclamando esto durante muchos años”.

No hay comentarios: