lunes, 18 de febrero de 2013

Parados elaborarán conservas y construirán invernaderos


El 1 de marzo comienza una casa de oficios y un taller de empleo para 36 vecinos en paro
Redacción , adraEl Ayuntamiento de Adra va a poner en marcha a partir del uno de marzo la Casa de Oficios 'Adra Vega Renueva' y el Taller de Empleo 'La Abderitana', del que se beneficiarán 36 personas desempleadas. Tanto 'Adra Vega Renueva' como 'La Abderitana', son dos proyectos cofinanciados por el Ayuntamiento de Adra y el Fondo Social Europeo, a través de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo y que se desarrollarán en el edificio de La Alcoholera.

'Adra Vega Renueva', es una apuesta de la concejalía de Empleo ya que se trata de una Casa de Oficios destinada la construcción de invernaderos sostenibles. Está dividido en dos módulos, uno de Horticultura, que versará sobre agricultura intensiva y agricultura ecológica, con 12 alumnos y otro de Instalación de Energías Renovables, que desarrollará aspectos de electricidad y fontanería, también con 12 alumnos. El objetivo fundamental de esta Casa de Oficios, que tendrá una duración de 12 meses, es la construcción de invernaderos sostenibles, con el proyecto de modernización de las estructuras agrarias.

El alumnado de la Casa de Oficios, son menores de 24 años y se encuentran en situación de desempleo. Dentro del proyecto, los participantes realizarán prácticas en empresas hortofrutícolas de la zona, al tiempo que obtendrán una beca por día asistido a la Casa de Oficios, conjugando así formación con remuneración.

En cuanto al Taller de Empleo 'La Abderitana', comenzará también el próximo 1 de marzo en el edificio de La Alcoholera de Adra y pretende seguir con la tradición conservera de la ciudad de Adra. 'La Abderitana' es un taller de empleo de 12 meses de duración, dedicado a la elaboración de conservas tanto de verdura, fruta y pescado. 'La Abderitana' está destinado a 12 mujeres, que están en situación de desempleo, mayores de 25 años, cuyo objetivo final es la creación de una o varias nuevas empresas destinadas a la elaboración de conservas. Además las mujeres que van a realizar este Taller de Empleo tendrán un contrato de formación, por el cual percibirán cada mes 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Según la concejala de Empleo, Carmen Belén López Zapata, "ambas iniciativas suponen un nuevo impulso para nuestro municipio, ya que vamos a cumplir varios objetivos: dar más formación y un futuro laboral a personas que en la actualidad están desempleadas, que durante la duración de estos dos proyectos percibirán una remuneración, se impulsan además dos acciones que son fundamentales para la economía de la ciudad de Adra, como son la agricultura, pilar fundamental de nuestra economía, que va a posibilitar un nuevo yacimiento de empleo con la modernización de los invernaderos y la industria conservera, industria que siempre ha sido tradicional y uno de los motores económicos de nuestra ciudad".


No hay comentarios: