miércoles, 20 de febrero de 2013

Los almerienses retornados rescatan para Almería más de ocho millones de euros


Asaler cerró 2012 con 2.955 socios, convirtiéndose en una de las entidades con más miembros de la provincia
RedacciónLos almerienses que un día decidieron emigrar, pero que después han regresado a la provincia, están contribuyendo de forma elevada en el enriquecimiento de esta tierra. A través de la gestión de las pensiones a las que tienen derecho los almerienses por haber trabajado en el extranjero y haber vuelto a su tierra, la Asociación Almeriense de Emigrantes retornados (Asaler) ha recuperado 8.103.805.96 euros para la provincia de Almería, manteniendo así las cifras del año 2011. Dentro de las pensiones que más se tramitan se encuentran la de jubilación con más de 4 millones de euros, viudedad con casi un millón de euros, incapacidad con casi 1 millón de euros y jubilación del régimen agrícola con casi 400.000 euros recuperados. Sin olvidarnos de las prestaciones SOVI, pensiones complementarias, subsidios familiares y otros.

Por otra parte, la Asociación ha cerrado el año 2012 con 2.955 socios, una cifra que la convierte en una de las entidades más grandes de toda la provincia de Almería. Esto se transforma en una atención indirecta de más de 4.000 personas, ya que las familias de los socios también se benefician de las gestiones realizadas por los técnicos de ASALER.

En cuanto a las consultas atendidas por nuestros técnicos, ascienden a 2.952, de las cuales el 40% provenían de países de habla alemana; el 37% de países de habla francesa; el 11% de Latinoamérica; y el 12% de otros países. Además, el 52% de las consultas fueron realizadas por mujeres. El Servicio de Orientación Laboral ha atendido a 417 personas a lo largo del año 2012. De ellas un 51% eran mujeres.

Además, hay que sumar a estos datos, las personas atendidas dentro del programa "Empléate en Europa" que ha puesto en marcha ASALER desde septiembre de 2012, para facilitar la emigración a los almerienses que tengan decidido abandonar nuestra provincia en busca de oportunidades de trabajo fuera, y que hacen subir este número de personas atendidas a más de 1.500. Complementariamente se han puesto en marcha cursos de idiomas, que han tenido una excelente acogida por parte de los almerienses. Todo esto es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Almería y al Ministerio de Sanidad, y el área de Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios: