lunes, 11 de febrero de 2013

Multas en el buzón


El Ayuntamiento reclama el pago de sanciones acumuladas de la zona azul durante años Lo hace por providencia de apremio y con recargo de intereses
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Sorpresa en el buzón, y de las desagradables, es lo que se están encontrando usuarios de la zona azul a los que el Ayuntamiento de Almería les reclama el pago de sanciones acumuladas durante los últimos años, por providencia de apremio ya y, por tanto, con advertencia de embargo de cuentas y bienes. Reclama cantidades que, según las quejas recibidas, llegan a alcanzar hasta los 2.000 euros. De golpe.

Es lo que le ha ocurrido a C.M. Abrió el buzón a finales del pasado mes y se encontró con tres cartas del Consistorio en las que se le reseña sanciones correspondientes a la zona azul impuestas desde el año 2010, antes incluso de que entrara en funcionamiento la nueva ordenanza y la actual concesionaria Dornier. Tiene que pagar más de mil euros por 19 multas antes del 5 de marzo, o el Ayuntamiento le embargará las cuentas. "Es una injusticia", protesta, ya que, según explica, no le ha llegado con anterioridad notificaciones puntuales a su domicilio, por lo que no ha tenido posibilidad de acogerse al periodo de pago voluntario, perdiendo la posibilidad de abobar 24 en lugar de 48. Ahora, además, le cobran, no solo de golpe, sino también intereses de demora.

El de C.M. no es desde luego el único caso, habiendo quejas por reclamaciones de pago que rozan los 2.000 euros. La concejal de Hacienda, Rafaela Abad, asegura que el Ayuntamiento no está procediendo a un envío masivo de notificaciones de apremio con el objetivo de evitar que los expedientes sancionadores prescriban y perder el derecho de cobro. "En otras ocasiones se ha hecho, pero ahora se trata de una última remesa de multas", expone la edil, quien apunta que los procedimientos seguidos por el Consistorio "son escrupulosos de principio a fin", ante las protestas coincidentes de no haber recibido con anterioridad las primeras notificaciones de multa con posibilidad de pago voluntario.

"El procedimiento sancionador se cumple al pie de la letra. Primero siempre se intenta notificar la sanción, pero si la dirección del domicilio está equivocada o el infractor, por ejemplo, ausente, y no se le ha podido entregar, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, por lo que el procedimiento se encuentra en toda regla."

Con su publicación en el BOPA, el Ayuntamiento da por avisado al infractor (aunque sean pocos los ciudadanos que consulten con periodicidad el Boletín), lo que le otorga al Consistorio plenas facultades para iniciar el procedimiento de apremio y, en el caso de que no se satisfaga la deuda, el embargo. Hay posibilidad de presentar un recurso de reposición o acudir al nuevo Tribunal de Cuentas, pero no frena el embargo.

No hay comentarios: